Hasta siete de los 15 barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla. La provincia que alcanza una mayor población residente en este tipo de barrios en términos absolutos es Cádiz.
La Junta de Andalucía (PSOE) reconoce en el territorio andaluz 185 zonas desfavorecidas identificadas donde reside un total de 1.381.400 personas, prácticamente uno de cada ocho andaluces. De éstas, se han seleccionado 93, donde en conjunto viven 870.035 personas (casi el 20% del total de andaluces). Los Pajaritos-Amate, Polígono Sur, Torreblanca, Cerro, Villegas, Su Eminencia y San Pablo. Hasta siete de los 15 barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla.
La selección se ha hecho en función de unos parámetros que permiten determinar que presentan un mayor riesgo de padecer problemas graves de pobreza y/o exclusión social, según recoge el borrador de la estrategia. Se localizan en 62 municipios de Andalucía, en su mayoría de Cádiz, Granada y Jaén. De este modo, las escogidas son la mitad de ese total de ZDI referidas. La provincia que alcanza una mayor población residente en este tipo de barrios en términos absolutos es Cádiz con 181.025 personas (20,81%), seguida de Sevilla con 140.675 (16,17%) y Almería con 124.060 (14,26%). En el extremo contrario, Córdoba, con 55.265 personas que viven en ZDI (6,35%).
Se trata de barrios que concentran casi el 25% de la vivienda en edificios en estado ruinoso, malo o deficiente de Andalucía, y además, en ellos reside más del 15% de la población sin estudios o analfabeta (y en cambio solo el 6% de la universitaria). Padecen una tasa de desempleo cuatro puntos por encima de la media regional y registran más del 20% del total de población inmigrante de Andalucía y personas perceptoras del ya desaparecido ingreso mínimo de solidaridad.