jueves, 15 de febrero de 2018

Polonia: ZSP-lWA llama a una semana de acción y de protesta contra la represión de l@s trabajador@s de correos


La sección polaca de la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s (AIT), ZSP-lWA llama a una semana de acción y de protesta contra la represión de l@s trabajador@s de correos en Polonia del 26 de febrero al  4 de marzo de 2018.

Durante casi dos años, los trabajadores postales de Polonia han estado protestando por mejores condiciones de trabajo. El anarcosindicato ZSP ha estado activo en los intentos de coordinar redes nacionales, acciones y sindicalizar a los trabajadores, junto con cientos de otros empleados postales repartidos por todo el país. Todos los trabajadores compartían dos cosas en común: estaban hartos de las pésimas condiciones de trabajo y no estaban satisfechos con el papel de los "sindicatos representativos" que firmaban muy buenos acuerdos con y para la Patronal.

Las principales acciones de ZSP incluyen exponer los problemas en la Oficina de Correos y proporcionar un foro para que miles de empleados se relacionen, haciendo contactos en todo el país y organizando reuniones nacionales, promoviendo el sindicalismo alternativo, organizando y participando en la organización de protestas a nivel nacional, juntos con miles de trabajadores.

Esta manera de proceder y trabajar, fue atacada de inmediato por los representantes del "sindicato" Solidarinosc y por la administración de la Oficina de Correos, que es una empresa estatal. Solidarinosc llevó a cabo una vil campaña de desinformación, que buscaba presentar al anarcosindical ZSP como si se tratara de una organización paramilitar soviética, una tergiversación tan grotesca, que habría sido graciosa si no formase parte de la actualidad política.

Cuando los trabajadores comenzaron a organizarse y convocaron la protestas a nivel nacional, exigiendo un aumento salarial significativo y otras demandas, la gerencia de la Oficina de Correos, junto con sus sirvientes "sindicales", iniciaron una campaña de hostigamiento y amenazas contra los trabajadores. Por toda Polonia, se entrevistaron con los trabajadores, diciéndoles que las protestas eran ilegales, y se les amenazó con medidas disciplinarias.

Finalmente, después de las grandes protestas del año pasado, los compañeros Klaudiusz y Rafal fueron despedidos y ahora le ha tocado el turnoa Zbyszek, que había estado activo tratando de organizar a los trabajadores.
 

Además de estas represalias contra los trabajadores postales, también ha habido varios intentos de entablar demandas penales contra otro miembro de la ZSP de Varsovia, Jakub. La Oficina de Correos intentó (sin éxito) procesarlo bajo la increíble acusación de "organizar una revolución sangrienta". Aunque esto fuese estúpido, en realidad es un cargo muy serio, completamente fuera de toda razón siendo lo real, el ayudar a coordinar la protesta nacional de los trabajadores. Lamentablemente, la Oficina de Correos, respaldada por el Estado, está tratando de enjuiciarlo concargos penales menores, que también son una absoluta tontería.

Aunque nuestra organización ha sido la más afectada por la represión, es importante reconocer que, de hecho, ésta afecta a todos los trabajadores.

En relación con los recientes actos represión, se convoca una semana internacional de solidaridad y protesta para el 26 de febrero hasta el 4 de marzo, con algunas acciones en sedes del Estado polaco en todo el mundo, de lo cual se informará más adelante

Si desea mostrar otras formas de solidaridad, póngase en contacto con is@zsp.net.pl.


Texto traducido del original por El Miliciano, Blog Anarcosindicalista y de difusión de las Ideas Libertarias