miércoles, 28 de febrero de 2018

Lo dice Europa: Xavier García Albiol, es un político xenófobo y racista



El "popular" Xavier García Albiol, a ojos de Europa, es un político xenófobo y racista. No es un juicio de valor subjetivo sobre el presidente del Partido Popular catalán, sino una conclusión del informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y el Consejo de Europa (pdf).

El documento publicado sobre el racismo en España, refleja las declaraciones del ex alcalde de Badalona en las que vinculaba a los musulmanes con el terrorismo islámico y a los inmigrantes rumanos y gitanos con la delincuencia, un ejemplo de que en nuestro país existen prejuicios raciales y homófobos, por lo que recomienda que se cree un organismo "fuerte e independiente" para combatir el racismo.

A juicio de la institución comunitaria, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica no es eficiente, aunque no es el único problema. Tampoco son correctas, por "insuficientes" e "incoherentes", las estadísticas policiales sobre los delitos de odio.

Además, el informe pone de manifiesto como la crisis desató un sentimiento xenófobo en algunos políticos, como evidenciaron algunas de sus declaraciones. Y pone como ejemplo a Albiol, quien vinculó "la pobreza, el paro y la falta de seguridad con la llegada de inmigrantes y el terrorismo islámico".