La UTE Tecman-Rayma prescindió de nueve operarios e Indasa de otros seis. Los trabajadores Tecman- Rayma, encargada de los servicios de mantenimiento de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, y de Indasa, encargada del mantenimiento de las cabinas y aplicación de pintura, han acordado en asamblea secundar la convocatoria de huelga indefinida a partir del 23 de septiembre.
Estas convocatorias están motivadas por los despidos realizados estos días a varios operarios. Según ha asegurado CIG-Industria en Ferrol, en el caso de la UTE Tecman-Rayma, "fueron nueve los despedidos y ni siquiera se les informó".
"Varios de ellos supieron por el banco que acababan de recibir un ingreso en concepto de indemnización de 20 días por año trabajado, más una cantidad por falta de preaviso con los 15 días de antelación pertinentes y, en otros, porque fallaron sus tarjetas al pasar por las cabinas de identificación del astillero cuando salían de trabajar".
En el caso de Indasa, esta empresa del naval de Ferrol, - que además también está presente en Navantia de la Bahía de Cádiz - "comunicó el pasado viernes, 13 de septiembre, el despido a seis trabajadores que no recibieron aún las cartas, pero que lo harán oficial una vez recibidas".
DESPIDOS MÁS BARATOS
Estas convocatorias están motivadas por los despidos realizados estos días a varios operarios. Según ha asegurado CIG-Industria en Ferrol, en el caso de la UTE Tecman-Rayma, "fueron nueve los despedidos y ni siquiera se les informó".
"Varios de ellos supieron por el banco que acababan de recibir un ingreso en concepto de indemnización de 20 días por año trabajado, más una cantidad por falta de preaviso con los 15 días de antelación pertinentes y, en otros, porque fallaron sus tarjetas al pasar por las cabinas de identificación del astillero cuando salían de trabajar".
En el caso de Indasa, esta empresa del naval de Ferrol, - que además también está presente en Navantia de la Bahía de Cádiz - "comunicó el pasado viernes, 13 de septiembre, el despido a seis trabajadores que no recibieron aún las cartas, pero que lo harán oficial una vez recibidas".
DESPIDOS MÁS BARATOS
Según el representante del CIG, en el caso de la UTE "esta trata de justificar como objetivos, porque Navantia comunicó una reducción del mantenimiento, pero no lo son".
Así, recuerda que la UTE Tecman-Rayma "recuperó el contrato de mantenimiento sustituyendo a Ferrovial, que contrató en su momento a más de 60 trabajadores a pesar de que había subactividad, por eso ahora que se prevé nuevamente una etapa de baja actividad", pero "todo el personal va a seguir siendo necesario".
"Lo que pretenden es deshacerse de estos trabajadores con despidos supuestamente objetivos, porque consiguieron ganar el derecho a subrogación recientemente, con despidos más baratos, porque aun no tienen mucha antigüedad y sus indemnizaciones son más bajas", lamenta.
Esto se une al conflicto de las trabajadoras del servicio de limpieza de los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz que reclaman a la empresa concesionaria Acciona que suprima la brecha salarial que sufren limpiadoras de distintos centros por la aplicación del convenio de limpieza en locales y edificios, además de la sobrecarga de trabajo y falta de personal.