sábado, 21 de septiembre de 2019

Por esta y otras más seguimos siendo un estado de cavernícolas: El 52 % de los trabajador@s LGBTI+ sigue ocultando su condición sexual en el entorno laboral

 
 
 
Parecen datos sacados del NO-DO pero no es así: el 52 % de l@s trabajador@s LGBTI+ sigue ocultando su condición sexual en el entorno laboral y los que sí lo reconocen dan menos explicaciones sobre su vida personal por miedo al rechazo.
Son datos de un estudio, en el que han participado 8.500 trabajador@s de universidades y empresas. El 54 por ciento de l@s trabajador@s LGTBI separa su vida privada de la laboral por miedo al rechazo y "porque a nadie le interesa su vida fuera del trabajo", el 43 % para evitar rumores o estereotipos y el 33 % para no dar explicaciones.

Si se compara con l@s trabajador@s que no lo son, la mitad de trabajador@s heterosexuales cree que esta diversidad no debe contemplarse en el ámbito laboral, un porcentaje que baja al 28 % entre l@s emplead@s LGTBI.
 
El hecho de que una persona no hable con normalidad de su familia, de su pareja, o de su vida provoca, por lo general, desconfianza. Esto puede repercutir negativamente en la carrera profesional de las personas LGTBI puesto que la confianza es un factor muy importante a la hora de promocionar dentro de la empresa. Las personas LGTBI también suelen renunciar a determinados beneficios sociales, como los permisos retribuidos por matrimonio o crianza para no “desvelar” su verdadera orientación sexual.
 
Estas personas tienen que estar constantemente controlando lo que pueden y no pueden contar acerca de su vida, lo que genera un estrés que acaba repercutiendo en su rendimiento laboral y en la relación con sus compañeros.