miércoles, 18 de septiembre de 2019

Alemania prorroga otros seis meses su prohibición de exportar armas a Arabia Saudí

 
 
Desde el 2015 sufre una cruenta guerra civil que ya ha matado a más de 90 mil personas. la guerra en Yemen es el peor desastre humanitario actual, con casi 400 mil niños menores de 5 años en estado de malnutrición, además de 2,2 millones de desplazados y más de 22 millones de personas -de los 28 millones que viven el país- con necesidad urgente de ayuda humanitaria.
Mientras otros miran para otro lado o son cómplices de la cruenta guerra en Yemen, el Gobierno alemán ha prorrogado otros seis meses su prohibición de exportar armas a la dictadura de Arabia Saudí hasta el 31 de marzo de 2020, según ha anunciado hoy

La prohibición se introdujo en noviembre de 2018 tras la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi, asesinado en el consulado de su país en Estambul presuntamente por un comando enviado por las autoridades del reino.

Los partidarios de la canciller Angela Merkel se habían mostrado dispuestos a levantar el veto pero sus socios de coalición, estaban en contra dada la implicación de Arabia Saudí en el conflicto en Yemen, donde forma parte de una alianza militar que apoya al Gobierno frente a los rebeldes huthis.

Este martes, la propia canciller se había mostrado partidaria de mantener la prohibición. "No veo actualmente ninguna razón por la cual el Gobierno alemán tenga que cambiar de actitud", sostuvo al ser preguntada sobre la postura del Gobierno en relación a una posible prórroga de esta medida.