miércoles, 1 de abril de 2020

Entrevista a la delegación de la CNT-AIT al XXVII Congreso de la AIT en Melbourne



Entre los días 28 y 30 del pasado mes de diciembre se celebró en Melbourne (Australia) el XXVII Congreso de la AIT. Con el fin de conocer más sobre este importante evento hemos entrevistado al compañero que fue mandatado como delegado de la CNT-AIT a este importante Congreso Internacional.

[FS]- Hemos podido leer algunas reseñas sobre el desarrollo del Congreso de la AIT en Melbourne, pero nos gustaría que pudieras extenderte un poco más, en relación a algunas cuestiones.

En primer lugar, nos gustaría que pudieras contarnos en tu opinión, cómo se desarrolló el Congreso, cuántas Secciones enviaron delegación al mismo, cuántas enviaron sus acuerdos por escrito, cuántas organizaciones enviaron salutaciones o mandaron observadores y cómo se desarrollaron, en general, las sesiones del Congreso.

En primer lugar, saludamos a todas las lectoras y lectores de Fragua Social.

Al XXVII Congreso Internacional de la AIT estuvieron presentes varias Secciones: SF, ZSP, PA, KRAS, ÖLS -estos últimos que se convirtieron en Sección durante el Congreso-, ASF, ASI y la CNT-AIT Española.

Al mismo tiempo, enviaron sus acuerdos CNT-AIT Francesa, NSF y la COB.

También recibimos saludos de anarquistas kurdos que presentaron un carta sobre su situación en el Kurdistán, que se podrá leer en las actas, un saludo de anarquistas turcos, y se recibió una salutación del SOV de Santiago de Chile explicando la situación del estallido social en su región, que también fue muy interesante.

El ambiente fue de compañerismo y, sobre todo, destacar que no se vivieron enfrentamientos entre compañeros. En los momentos de descanso todas las delegaciones acudieron juntas, con un gran ambiente de respeto. Pero hubo momentos de tensión cuando se habló en diversos momentos sobre algunos temas, sobre todo con la Editorial Internacional, que era el asunto donde menos consenso existía, y donde más diferencias se habían generado, ya que cuatro de las secciones estaban a favor y otras tantas estaban en contra. Esto produjo que existiera muy poco consenso y pocas delegaciones hicieron aportaciones que dieran posibilidad a avanzar en los debates, principalmente por falta de mandatos.

[FS]- En el Congreso de Belgrado se acordó que el XXVII Congreso de la AIT se celebraría en Australia, justamente para cosechar los resultados de la organización a nivel internacional que había hecho también ASF y el Grupo de Trabajo Asia-Pacífico. ¿Con las nuevas adhesiones de Bangladesh, Indonesia y la India como Amigos de la AIT, así como la de Suecia, se podría decir que el Congreso reconoció el trabajo de organización realizado en aquellos continentes?

Mi sensación en general es que ASF tiene una gran esperanza e ilusión en difundir el anarcosindicalismo en Asia y en el Pacífico, y es interesante porque ellos sienten que son herederos de la tradición anarcosindicalista de los españoles exiliados tras la Guerra Civil, y están convencidos de que Asia es el futuro de nuestra lucha. Debido a la deslocalización de las empresas y la industrialización de los países asiáticos, se está creando esta nueva clase proletaria en Asia.

La sensación es que ASF está focalizando estos esfuerzos, pero al mismo tiempo también está constatando las dificultades existentes debido a las grandes distancias, a los costes de los viajes que generan dificultades para mantener contactos personales, etc. Sin embargo, lo están haciendo, y creo que van a ir mejorando sus relaciones con las secciones que ya se han incorporado a la Internacional. Seguramente no ha sido suficiente el contacto que se hubiera deseado.

Es una lástima que finalmente Indonesia, Bangladesh, Colombia y la India no pudiesen estar presentes en el Congreso debido a la política migratoria australiana, pero sin ninguna duda, fue todo un triunfo que el Congreso se celebrara en el Pacífico. Hubo muchos debates en el Congreso sobre esto, ya que no solamente era importante elegir el sitio o el lugar por la distancia, sino por la posibilidad de que las delegaciones pudieran conseguir sus visados.

Es muy importante el hecho de que la AIT, el anarcosindicalismo, se difunda en países donde en este momento se produce todo lo que consumimos en Occidente. Porque tenemos la percepción de que la calidad de vida y las condiciones de la clase trabajadora han mejorado mucho. Pero si comparamos cómo vivimos hoy con cómo vivían nuestros antepasados, nos damos cuenta de que la calidad de vida se distorsiona cuando calculamos la misma por el acceso al consumo de tecnología.

En los países occidentales existe una clase trabajadora precarizada, pero parece como si esto no supusiese un problema para esclavizarnos y permitirnos el acceso a la tecnología. Porque la gente que produce esta tecnología o la ropa que tenemos está pagando el coste de lo que consumimos.

Al final, lo que nos permite acceder a esta tecnología es la explotación y esclavitud de medio mundo mediante el capitalismo más salvaje, en China, Indonesia, Malasia, Bangladesh, en la India, etc. Además de esclavizarnos o endeudarnos, los compañeros y compañeras de estos países están pagando la diferencia entre producir aquí o allí. Si estos compañeros pudieran parar la producción, nos daríamos cuenta de que no podríamos acceder a toda esa tecnología y bienes de consumo o manufacturas. Y esto puede darles la posibilidad de llegar a entender o cambiar su percepción sobre el mundo.

[FS]- Se discutieron algunas cuestiones en base a campañas internacionales y acciones conjuntas a nivel internacional contra el capitalismo, por parte de la AIT. ¿Podrías hablarnos de ellas?

Durante el Congreso se discutió la propuesta de Priama Akcia, sobre una Jornada Internacional de lucha contra los salarios no pagados. Fue muy interesante porque se habló sobre si se debía convocar o no, y si se hacía, en qué fechas era mejor. También se discutió si queremos mostrar a la sociedad que solamente se lucha para que se nos pague el trabajo que hacemos, o si por lo que realmente luchamos es por acabar con la esclavitud del salario y que no consideramos que el hecho de que se nos pague por lo que trabajamos sea justo.

Pero fue interesante porque las secciones entendieron el planteamiento. Ya que la problemática de los salarios impagados es algo a lo que se enfrentan las secciones de Polonia, Eslovaquia, Inglaterra y España. En este punto las delegaciones fuimos incapaces de dar un nombre a esta jornada y movilización y como no había mandato por la propuesta que había hecho la CNT-AIT de España, no se pudo discutir el matiz propuesto, pero no porque nadie estuviera en contra de esto, sino porque no había mandato sobre este matiz. Es una problemática con la que nos encontramos cuando vamos a trabajar a nuestros puestos de trabajo. De todos modos, no quedó claro cómo se iban a coordinar estas acciones en torno a esa fecha.

[FS]- Hemos podido leer que varias organizaciones enviaron Salutaciones al Congreso, concretamente algunas de Arotearoa (Nueva Zelanda), EEUU, Turquía, Irak y Kurdistán, y entendemos que esto supone un reconocimiento por parte de estas organizaciones del trabajo de las Secciones de la AIT, así como un interés por nuestra Internacional. Nos gustaría saber si se discutió la posibilidad de nuevos ingresos en la AIT de estas y otras regiones.

No se discutió sobre ninguna organización concreta en lo que se refiere a la adhesión a la AIT, pero sí se habló de que en Chile hay grupos interesados en la AIT. La mayoría de los grupos que enviaron salutaciones al Congreso, nos escribieron específicamente a las delegaciones, lo que evidencia la existencia de una percepción de la AIT como referente para ellos. Entre ellos también escribieron los anarquistas kurdos y turcos.

También es muy importante la presencia de los anarquistas de Ockland, ya que esto les puede animar a formar una Sección afín a la AIT en Nueva Zelanda. Una compañera observadora participó en el Congreso, lo que es evidentemente una esperanza para el futuro.

Es posible que quizá se pierda el miedo a participar en la AIT, ya que antaño se pensaba que para entrar en la AIT era necesario tener una presencia y una influencia masiva entre la clase trabajadora para parar la producción. Pero la mayoría de las Secciones de la AIT no son multitudinarias. Quizá con el tiempo vamos a ver nuevas secciones en pequeños grupos de propaganda adheridos a la AIT.

Quizá en Chile, donde los compañeros y compañeras tienen simpatías por la AIT, puedan participar en el futuro. Por otra parte, tenemos a los Amigos de la AIT en Colombia, la ULET, que en un futuro cercano, todo indica que va a formar parte de la AIT como una Sección más.

[FS]- ¿Cuáles fueron para el Congreso y para la delegación de la CNT-AIT, los acuerdos más importantes que se alcanzaron y las discusiones más interesantes que se pudieron presenciar por parte de las diferentes delegaciones?

La sensación es que durante el Congreso no se trataron cuestiones sobre ningún cambio fundamental en los posicionamientos de la AIT. Se trataron cuestiones importantes como la afiliación de nuevas secciones, se debatió sobre cómo se debería mandatar a los Secretariados para hacer el gasto económico, o apoyar a otras secciones. Se volvió a tratar el asunto de los partidos políticos en las secciones y se habló de las cuotas, teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones, con poderes adquisitivos muy por debajo del poder adquisitivo de los países europeos.

Quizá la incorporación que más debate generó fue la de Bangladesh y en la que se pusieron en duda algunas cuestiones, como el modo por el cual contabilizan a sus afiliados, cómo pagan la cuota y cómo participan en las asambleas.

Hubo secciones que se oponían y veían precipitado que estas organizaciones pertenezcan a la AIT. Al mismo tiempo, se puso en duda incluso que se guiaran por sus propios Estatutos. También se discutió si era posible que BASF tuviera una ideología parecida pero que también pudiera no identificarse con las de la AIT.

También se habló sobre el hecho de que algunas personas hayan tenido algunos contactos con organizaciones maoístas en el pasado y hubo secciones que no lo veían claro, pero el resto de las secciones tenían mandatos para aprobar su ingreso.

El tema de las cuotas va a ser un tema importante sobre todo por cómo se puede aportar económicamente en comparación con el poder adquisitivo, como por ejemplo con un porcentaje del sueldo anual. De momento hay un acuerdo de un euro por afiliado y año en las secciones asiáticas.

También se discutió el tema de los mandatos económicos en relación a la propaganda. Las secciones no quieren que el Secretariado tenga libertad absoluta para asignar dinero como quiera, sino que las Secciones consideran que este asunto es un tema importante y por ello debe tener mandatos claros, que no generen ningún tipo de problemas. Esto va a ser uno de los temas en los siguientes Congresos.

Hubo debates sobre la relación entre los miembros de las secciones y partidos políticos, pero quedó claro que en el seno de la AIT no se aceptan miembros que concurran a elecciones y que no pueden tener responsabilidad alguna. Aunque secciones como la de Polonia y Francia demostraron tener un gran interés en seguir debatiendo esta cuestión, y acordar que en ninguna de las secciones participen miembros de los partidos políticos.

Algunas entendían que es difícil, porque no se puede impedir que esto pueda surgir, a veces por desconocimiento y otras veces porque las secciones no pueden actuar de una manera policial.

[FS]- El Congreso Internacional discutió una ponencia enviada por la CNT-AIT de España. Hemos podido leer que se discutió y se aprobó la propuesta y entendemos que las intervenciones de las Secciones posiblemente fueron muy enriquecedoras sobre esto, pues seguramente resultó muy complicado ponerse de acuerdo. Hablamos concretamente de la Editorial Internacional y su papel en la propaganda, no solamente anarcosindicalista o del sindicalismo revolucionario, sino también de la finalidad revolucionaria y las ideas anarquistas. ¿Podrías hablarnos de esta cuestión y de todo lo que se habló?

Un tema muy importante que se discutió fue la necesidad real de ser capaces de editar libros con nuestra literatura, en idiomas de países donde la AIT puede tener un desarrollo importante, como es el caso de todo Asia-Pacífico y el norte de África.

Sin ninguna duda, esto va a ser un reto, aunque no hay consenso sobre la propuesta de la Editorial Internacional.

La mayoría de las secciones está de acuerdo, pero no la totalidad, y esto no generó ningún consenso sino todo lo contrario, la mayoría estaba muy ajustada y además las Secciones necesitaban más detalles. Algunas secciones entendían que esta propuesta podía suponer un problema de centralización en la Internacional. Y estaban convencidas de que la propuesta de la CNT-AIT Española no era buena, aunque todas las secciones estaban de acuerdo en la necesidad de editar propaganda y literatura en otros idiomas, aunque esta debería de hacerse tan solo por medio de las secciones y no por la Internacional.

Este es el caso de Bangladesh y de Indonesia, ya que no todo está en los contactos que podamos hacer, sino en la posibilidad de que se pueda generar propaganda y traducciones de nuestros escritos ideológicos en todos estos idiomas para que podamos extender nuestra Internacional. La Editorial Internacional sería muy importante, ya que tenemos que generar propaganda y traducciones en muchos idiomas.

[FS]- En ocasiones pasadas la sección encargada de la organización ha organizado otros eventos al margen del Congreso. ¿Hubo algunos eventos al margen de la agenda del Congreso?, ¿podrías hablarnos también de ellos?

Las compañeras de ASF no organizaron ningún tipo de actividad cultural al margen de la agenda del Congreso. Independientemente de esto, sí que hubo gran cantidad de momentos de descanso y distracción. Aunque es importante destacar que todas las delegaciones fueron juntas a todo. Se aprovechó para que las delegaciones pudieran conocer la situación del resto de las secciones, etc.

Esto debe tenerse en cuenta cuando se celebre el Congreso en España, para que el Congreso no solamente se reduzca a un grupo de sesiones y discusiones, sino que se pueda hacer algunas otras cosas más, y aprovechar para no reducirnos a debatir en el contexto de las sesiones, limitadas las delegaciones por los mandatos de sus respectivas secciones, sino que se pueda discutir más informalmente sobre otros temas importantes a modo de conferencias de militantes.

[FS]- En relación al Centenario de la AIT que se celebrará en 2022, nos gustaría saber si se alcanzaron acuerdos sobre esto.

Sí, como ya hemos comentado, el próximo Congreso de la AIT se celebrará en España en 2022 coincidiendo con el centenario de la fundación de la AIT en 1922. Por desgracia la CNT no estuvo en el Congreso de fundación de la AIT que se celebró en Berlín. Pero muchas secciones tienen como referencia a España y se ha elegido como un buen lugar en el que celebrar este Congreso. En mi opinión, es un momento importante para nuestra sección por la posibilidad de que podamos acoger este importante Congreso Internacional.

[FS]- En último lugar, nos gustaría que pudieras contarnos dónde y cuándo será el próximo comicio de la AIT y qué tipo de asuntos se discutirán allí.

Lo próximo es una plenaria que se va a celebrar en Eslovaquia en junio del año que viene. A esa plenaria se trasladarán algunos temas importantes, como el tema de la jornada internacional del pago de salarios, etc. Y el hecho de orientar la campaña contra el régimen asalariado en general, y no tanto contra el hecho de los salarios impagados en el contexto de la sociedad actual. La Editorial Internacional, en la que no se llegó a alcanzar un acuerdo y de la que se han pedido más detalles sobre cómo se va a desarrollar este proyecto.

Quizá hubieran mejorado las sesiones si se hubiera pedido que se votaran algunas mociones, o el hecho de que se hubiera podido leer en voz alta el acuerdo y que fuera claro para todas las delegaciones. Se vio quizá un poco de inexperiencia por parte de las delegaciones, pero fue muy difícil.

Muchos de los puntos tuvieron un gran nivel de consenso y, quizá, no fue necesario. Pero en otros sí que faltó un poco de esfuerzo y debate para alcanzar un consenso y tener en cuenta las aportaciones que hacían otras delegaciones para alcanzar un acuerdo. Quizá se pudieran haber tomado algunos riesgos y se podrían haber incluido en los acuerdos algunas aportaciones de las secciones y no solamente votar algunas mociones.

Al margen de todo esto, quiero destacar que durante el Congreso las sesiones se hicieron muy largas, sobre todo por las traducciones, ya que todas las intervenciones debían hacerse en castellano y en inglés. Sin embargo, hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que quizá era posible celebrar el Congreso solo en inglés, pero al poco tiempo tuvimos que sortear un problema, debido a que algunas delegaciones no podían seguir muy bien las intervenciones en inglés. Finalmente se tuvieron que hacer en castellano porque lo habían estudiado y porque las sesiones del Congreso debían estar también en castellano, y al mismo tiempo quedar registradas en las dos lenguas.

Todo esto supuso que solamente dos personas tuvieran que traducir al castellano todas las intervenciones durante todo el Congreso.

Fue muy duro concentrarse en el contenido de los debates y que las sesiones siguiesen un buen ritmo, además de escuchar las intervenciones para luego traducirlas. Fue muy complicado y los compañeros allí presentes empezaron a decir que es posible que llegue el día en el que el castellano deje de ser lengua oficial de la AIT. Solo la CNT-AIT es la única sección de la AIT que habla en castellano, además de las compañeras y compañeros de Colombia.

También sería interesante que quizá hubiera una sola lengua para que las tareas de los Congresos fueran más rápidas, pero esto es algo difícil. Quizá a nivel teórico estamos de acuerdo con el esperanto, pero parece que existe miedo a la hora de llevarlo a la práctica. Hay que tener en cuenta que hablar en inglés no es justo para los que lo hablamos como segunda lengua. Tampoco es fácil para los que nos tienen que entender y hablan inglés como lengua materna. No teníamos muchas facilidades para entender ni para ser entendidos.

Es verdad que tenemos que buscar una manera para que cualquier miembro de la AIT pueda participar en un Congreso y esto no debe generar un problema ni una desigualdad. El inglés no es fácil, ni es justo para todos. Aprender Esperanto sería aprender desde cero y sería justo en tanto que se nos impone como una tarea por igual para todos. Si hiciéramos un estudio estadístico de las palabras más usadas nos daríamos cuenta de que quizá con un vocabulario de 200 palabras sería posible relacionarnos en igualdad entre las distintas delegaciones, entendiendo que el esfuerzo no se encuentra en la gramática sino en el vocabulario.