NOTA IMPORTANTE: - Los administradores de este blog no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
lunes, 29 de marzo de 2021
la solidaridad no solo es palabra escrita. balance represivo contra anarquistas en el Estado español
domingo, 28 de marzo de 2021
Para leer
El proceso revolucionario y el futuro del anarcosindicalismo
Enseñanza e Intervención Social, CNT-AIT de Madrid: crónica de una tragedia anunciada
Los acontecimientos acaecidos en el instituto de Enseñanza Secundaria Felipe II, ubicado en el barrio de Moratalaz de Madrid, bien pueden ser considerados como los de una tragedia anunciada y previsible que pudiera haberse evitado.
A continuación, pasamos a relatar los hechos, constatados y probados.
El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT de Madrid planteó a principios de curso una huelga general e indefinida en todos los centros de enseñanza primaria y secundaria debido a la falta de medidas de protección frente al coronavirus en multitud de ellos y a la ineficiencia y despreocupación que el gobierno de la Comunidad de Madrid demostraba para garantizar mínimamente la seguridad de los trabajadores de la enseñanza y el alumnado frente al contagio por el SARS-CoV 2, con unos protocolos de actuación muy deficientes y que ponían en peligro la salud de la comunidad educativa de los centros.
A principios de diciembre de 2020 se constituye la Sección Sindical de la CNT-AIT en el IES FelipeII. Una de sus primeras tareas fue reivindicar para los conserjes del instituto (entre los que había dos de ellos que eran población de riesgo frente a los contagios –corroborado por sendos certificados médicos entregados a la dirección del centro-) unas cabinas de protección en los pisos superiores del instituto donde se obligaba a subir rotativamente al personal de conserjería a realizar tareas de atención y vigilancia hacia el alumnado que, en realidad, aunque corresponden a los profesores, realizan los conserjes en un ejercicio de buena voluntad. Dicho personal se encontraba absolutamente expuesto si se producían contagios, puesto que únicamente estaban acompañados por una mesa y una silla, sin ningún tipo de protección salvo la mascarilla.
Desde la Sección Sindical se señalaba que esta situación era absolutamente irregular y se reclamaba que, mientras no estuvieran construidas las cabinas, los conserjes permanecieran en la conserjería (sobre todo los que eran población vulnerable frente a los contagios) que es un lugar más protegido.
Después de varias conversaciones a nivel particular con varios miembros de la dirección (directora y secretario) y constatando su negativa a tomar ningún tipo de acción, la Sección solicitó una reunión formal con la junta directiva, que se llega a realizar el 21 de diciembre (y de la que se levanta acta), en la que la cerrazón de la dirección seguía siendo evidente a pesar de todos los intentos por parte de los trabajadores de la Sección por llegar a algún tipo de solución satisfactoria. La única consecuencia fue la instalación de unas minúsculas barreras de metacrilato en las mesas de los pisos, absolutamente insuficientes para proteger a nadie de los contagios. En dicha reunión, un trabajador de la conserjería llega a señalar que hará responsable de su muerte a la dirección si resulta contagiado.
A la vuelta de las vacaciones escolares de navidad se siguen produciendo intentos por solucionar la situación por parte de las personas que integraban la Sección Sindical; incluso llega a haber una reunión de una comisión del Sindicato de Enseñanza con la junta directiva con el mismo resultado: negativa de la dirección del instituto a hacer nada.
La consecuencia fatal se produce cuando, a finales de enero, Marijose Romero, conserje del instituto y vecina de Moratalaz, es contagiada por el coronavirus, teniendo que ser ingresada el 1 de febrero en el Hospital Gregorio Marañón, pasando a la UCI el 5 de febrero y falleciendo el 3 de marzo. Tenemos que señalar aquí que Marijose pidió varias veces a la directora del FelipeII que “por humanidad” hiciera algo para no tener que estar subiendo a los pisos superiores, tanto por el riesgo de contagio como por sus patologías previas, que eran evidentes. También tenemos que decir que Marijose, mientras estuvo consciente, estaba absolutamente convencida de que fue en esos pisos donde se contagió, puesto que llevaba una vida de práctico recluimiento en su vivienda debido al miedo al contagio, saliendo de ella sólo para ir al trabajo, situado cerca de su casa.
Mencionar también que, aun conociendo el contagio de Marijose, el 1 de febrero la dirección del instituto seguía presionando al otro conserje (paciente de riesgo) a subir a los pisos con amenazas de sanciones disciplinarias, ante lo cual se declara en huelga, que continúa hoy día.
El Sindicato de Enseñanza de la CNT-AIT difunde toda esta espeluznante situación, ante lo cual la dirección del instituto (al mando de la cual se sitúa María Dolores Petit de Gabriel) declara que “todo es mentira”(¿?), aunque reconoce en un claustro de profesores celebrado el 17 de febrero (¡tres semanas después!) que ha habido contagios de estudiantes que casualmente coinciden justamente con los pisos y en las fechas en las que se obligó a Marijose a subir a esos lugares. Ese “todo es mentira” lo han extendido a toda la comunidad educativa del Felipe II, cuyos componentes lo han hecho suyo con escasas excepciones.
Cuando miembros de la CNT-AIT y vecinos del barrio han ido a la puerta del instituto a repartir panfletos informando sobre toda esta situación, miembros de la junta directiva y algunos profesores conminaban autoritariamente a los estudiantes a no cogerlos porque “no eran modos” (¿?) y en ellos “se decían mentiras”… ¡alucinante!.
¿Qué pasa por la cabeza de alguien que pone su autoritarismo por encima de la salud de los otros? ¿Es tan fuerte el sentimiento de poder? ¿Tan fuerte el defender unos privilegios sociales y económicos que se pasa por encima de todo con tal de seguir manteniéndolos?
Y, por otra parte, ¿qué mecanismos de psicología social y de grupo se producen cuando casi toda la comunidad escolar reacciona así? ¿Qué se puede hacer ante tanto disloque mental individual y colectivo?
Hay todo un intento de victimización propia por parte de la dirección y de estamentos del instituto, cuando la víctima de estos hechos es Marijose.
Escribimos todo esto desde la más absoluta indignación, rabia e impotencia, porque la muerte de nuestra compañera y amiga podría haberse evitado.
Así pues, desde el Sindicato de Enseñanza de la CNT-AIT se reclama la dimisión de la directora, como responsable máxima de esta situación y se pide solidaridad hasta que no se haga justicia por todos estos hechos.
Por parte de la CNT-AIT, del colectivo Distrito 14 y de vecinos y vecinas del barrio se está llevando a cabo una campaña de información desde el inicio de esta situación. También se están planteando otro tipo de acciones (recogida de firmas, judiciales,…) que ayuden a esclarecer el caso y que no quede en el olvido tapado por las instituciones. Por todo ello, así como para apoyar la huelga indefinida del compañero de Marijose, se ha abierto una CAJA DE RESISTENCIA en el siguiente número de cuenta:
ES46 1491 0001 2221 5841 7523 (Triodos Bank)
Sección Sindical de la CNT-AIT En el IES FelipeII
jueves, 25 de marzo de 2021
Madrid: concentración en solidaridad con l@s anarquistas pres@s y contra la represión
A un mes del encarcelamiento de 8 compañerxs anarquistas en Barcelona (y habiendo sido puesta en libertad una persona ya) a raíz de las manifestaciones solidarias con (y no sólo) Pablo Hasel, queremos mostrar nuestra solidaridad con ellxs y con todxs lxs que han sufrido la represión en estas semanas en el trascurso de estas marchas.
A pesar de lo insuficiente que resulta hacer una convocatoria para mostrar nuestra solidaridad con lo compañerxs prexs, creemos que es necesaria toda muestra de apoyo a cualquier persona que se encuentre tras las rejas del Estado por luchar contra él, sea cual sea el motivo y sea cual sea la forma.
Es por eso que no podemos mirar para otro lado y no decir nada cuando detienen de manera sistemática a quienes pretenden desafiar los límites democráticos, siendo por ejemplo y poniendo el más básico supuesto, acudir a una manifestación que no ha sido legalizada. Y obviamente cualquier acción derivada de dichas marchas en pro de atacar cualquier signo de autoridad y opresión, está plenamente justificada.
La manera de continuar con una solidaridad activa y, acorde al nivel de ofensiva que el Estado está lanzando contra todos los que pretendemos dejar de pasearnos por las calles como si no pasara nada, es mantenerse convencidxs de que si queremos cambiar algo, no es a costa de nada. Pero no queremos mártires, no los necesitamos puesto que el Estado de las cosas y la situación que vivimos, genera tanta represión y hostigamiento que hace que todo tipo de argumento en pro de una lucha pacífica y reglada se caiga por sí solo, haciendo entendible que cualquier consecuencia derivada de esto, terminará por generar detenidxs, presxs, perseguidxs y sancionadxs. Sin caer en discursos victimistas ni en personalismos o figuras, somos conscientes de que el castigo que nos imponen a quienes decidimos emprender según qué caminos, son la consecuencia lógica de haberlos tomado y por lo tanto no necesitamos auto-justificarnos en base a unos presxs o detenidxs para evidenciar lo que es imposible de ocultar.
A parte, en todos los rincones del mundo las luchas se están reactivando con su consiguiente represión y por suerte, hay quienes a pesar de las limitaciones y las dificultades impuestas, continúan al pie del cañón aportando a estos procesos como pueden desde alguna celda de alguna prisión como ha sido el caso de Dimitris Koufodinas, que ha finalizado la huelga de hambre después de 65 días, sostenida también por un movimiento entero en revuelta y apoyo incondicional. O el actual caso de los compañeros de Chile que acaban de iniciar una huelga de líquidos.
Este gesto simbólico a modo de concentración puede servir para encontrarnos entre compañerxs y enviar una muestra de apoyo a todxs aquellxs que no se detienen a pesar del hostigamiento que estamos sufriendo. Esperemos que cumpla su función y que genere redes de apoyo y fortalecimiento entre nosotrxs y que sirva también para que todxs los detenidxs estas semanas y todxs los que han sido identificadxs y filiadxs para la posterior creación de más ficheros policiales, sepan que no están solxs. Pero deseamos también que trascienda los límites que una mera concentración tiene y que reflexionemos profundamente en torno a todo lo que está pasando.
Mandamos un caluroso saludo y salimos a la calle también por Ruyman, que se enfrenta a una pena de cárcel de 1 año y 6 meses y 770 euros de multa por ser anarquista, por luchar contra los desahucios y por plantear la acción directa como forma de lucha ineludible.
Si la represión es una constante, la solidaridad también tiene que serlo. A pesar de que el tiempo enfríe las cosas y parezca que nos relajamos porque no somos capaces de generar continuidad más allá del “arrebato” inicial, quienes sufren el encierro, no pueden olvidarse de ello.
martes, 23 de marzo de 2021
CNT-AIT, Murcia: Victoria sindical. Finalizado conflicto con la empresa Fuensantica Química y Cosmética S.L.
CNT-AIT, Madrid: la CNT-AIT contra la franquicia CeX
El día 18 de Marzo la CNT-AIT de Madrid realizó un nuevo piquete contra la empresa de compra venta de electrónica CeX, más conocidos como los CeXplotadores. Hace ya un mes del piquete que realizamos en la calle Hortaleza de Madrid y con el que difundimos el conflicto sindical que se inició con los ataques de la empresa hacia nuestro compañero de CNT-AIT Barcelona.
Afiliación del Núcleo Confederal de la Sierra de Madrid, de la capital y de Alcalá de Henares se reunió ante la tienda de la corporación en ésta localidad del valle del Henares. Nuevamente protestamos contra las actuaciones de la empresa, en general contra sus trabajadoras y en particular contra nuestro compañero y ahora Delegado Sindical en Barcelona, que ha sido recientemente agredido y sometido a una encerrona por parte de la dirección de RRHH, comandada por la siempre antiobrera Directora Rosana.
Rosana, el abogado de la empresa y el departamento de RRHH utilizan sus privilegios organizativos y sancionadores para perseguir, discriminar, hostigar, difamar y atacar a los trabajadores que luchan por sus derechos.
- Dimisión de Posana Albo.
- Dimisión de José Antonio Párraga.
- Dimisión de Maca Escura y todos los jefes que hostigan a sus trabajadores.
Que se investiguen con neutralidad los protocolos contra las infracciones y a los vendidos que ponen denuncias falsas contra sus compañeros. Y luego hablamos del Convenio.
En la CNT-AIT no olvidamos ni a los compañeros ni sus derechos.
No normalicemos el acoso laboral
lunes, 22 de marzo de 2021
Puerto Real: l@s trabajador@s de Airbus se movilizan contra su cierre
domingo, 21 de marzo de 2021
Estado español: Huawei, condenada por despedir trabajadores al cumplir los 50 años
El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado una sentencia (cuyo texto puede consultar aquí) en la que anula cinco despidos en la filial española de la empresa tecnológica Huawei, al considerarlos discriminatorios por razón de la edad. La compañía china también deberá indemnizar con 20.000 euros a cada uno de los demandantes, en concepto de “daño moral”.
Los trabajadores, de entre 50 y 60 años de edad en el momento de los hechos, fueron despedidos en julio de 2020. El motivo, según figuraba en sus cartas de despido, obedecía a una “reestructuración organizativa” de sus respectivos departamentos. No obstante, en sus demandas alegaron la existencia de una “decisión estratégica” por parte del empresario, tendente a la “renovación generacional”. Por ejemplo, según recoge la sentencia, entre enero de 2019 y septiembre de 2020 el 34 % de los despidos producidos en la empresa afectaron a mayores de 50 años, cuando esta franja de edad apenas componía el 11 % de la plantilla. El juez alude, además, a un discurso del presidente de Huawei España donde llamaba a “acelerar el ritmo de reemplazar lo viejo con lo nuevo”. Este discurso es objeto de una rotunda crítica por parte del juez, quien a la hora de determinar la indemnización por daños morales que corresponde a los trabajadores reprueba la “descarnada filosofía empresarial” que transpira en dicha intervención. “Se aprecia una visión de las relaciones de trabajo que se identifican con tiempos de guerra” con una mentalidad que “no encaja con muchos de los valores de esta vieja Europa en que vivimos”.
Despido sin causa
Huawei España defendía, por su parte, que había razones objetivas para justificar los despidos: el descenso de las ventas de los departamentos en que prestaban servicios y la finalización, en dos de los casos, de los proyectos a los que estaban adscritos. Pero el juez no da por probadas estas circunstancias objetivas y sí ve indicios suficientes de que el motivo de los despidos radica en la edad, al quedar de manifiesto la práctica empresarial, sostenida en el tiempo, de despedir a los empleados mayores de 50 años en una proporción superior a la de los trabajadores más jóvenes.
Turquía: el Gobierno islamista saca al país de la Convención de Estambul, un tratado europeo contra la violencia machista
Miles de mujeres se han manifestado ayer sábado en Turquía contra la decisión del Gobierno islamista de sacar al país de la Convención de Estambul, un tratado europeo contra la violencia machista.
La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Estambul, la ciudad donde en mayo de 2011 catorce países miembros del Consejo de Europa, entre ellos Turquía, ratificaron la Convención sobre prevención y lucha contra la violencia machista.
Un grave problema que en 2020 se cobró la vida de al menos 284 mujeres en Turquía. Y en lo que va de año han muerto 78 mujeres, según cálculos de Bianet, una ONG que lleva una década recopilando este tipo de casos, en ausencia de cifras oficiales.
La plataforma feminista "Paremos los asesinatos de mujeres" eleva la cifra a 300 y añade otros 171 casos de mujeres muertas en circunstancias sospechosas.
El AKP y los «valores nacionales»
La decisión de sacar a Turquía de la Convención fue tomada en un decreto firmado por el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y publicado este sábado en el Boletín Oficial.
Bajo el liderazgo de nuestro presidente, continuamos nuestra lucha con determinación para que las mujeres participen más en la vida social, económica, política y cultural», afirmó tras el anuncio Fahrettin Altun, portavoz de la Presidencia turca.
Erdogan ya había amenazado en agosto de 2020 con retirar al país del acuerdo, y algunos expertos consideran que grupos conservadores islamistas han presionado al AKP, ya que consideran que algunos artículos impactan negativamente sobre «la estructura familiar» y van en contra de los «valores nacionales».
Alegan que el texto promueve la homosexualidad, por utilizar el término «orientación sexual», y ataca los valores familiares, por describir las relaciones de «personas que viven juntas». «La solución está en nuestras costumbre y tradiciones, está en nuestra esencia», ha afirmado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en la red social Twitter.
El Vaticano se reafirma: la homosexualidad "es un pecado”
El estado Vaticano se ha reafirmado en uno de los magnos tabúes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en un texto divulgado por la Congregación para la Doctrina de la Fe -entidad encargada de preservar el dogma católico- publicado el pasado lunes 15: la homosexualidad "es un pecado”.
De manera que, de acuerdo con el catecismo de la Iglesia Católica, los sacerdotes no pueden bendecir uniones entre personas del mismo sexo, por más esperanzas que los mensajes contradictorios emitidos por el Papa Francisco hayan fomentado. Precisamente para despejar dudas sobre este tema surgidos en algunos ambientes eclesiásticos ha sido el principal motivo del documento de la Sección doctrinal.
En este sentido, en el citado documento rubricado por el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la congregación, otrora Santo Oficio de la Inquisición, se señala que "en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo". Por ello, la réplica a la pregunta de si la iglesia pudiera bendecir tales relaciones fue categórica: "se responde negativamente”.
"No es lícito -precisa el texto doctrinal- impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”. "Dios nunca deja de bendecir a sus hijos”, pero "no bendice ni puede bendecir el pecado”, sentencia el comunicado.
Y por si alguna duda quedara acerca del posicionamiento del Vaticano el documento cuenta con la aprobación de Jorge Mario Bergoglio, a pesar de que él mismo, en el rol de Papa Francisco, se ha mostrado menos tajante respecto a la homosexualidad.
Sin embargo, para la Congregación para la Doctrina de la Fe "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”. No obstante, concluyen, eso "no quiere ser una discriminación injusta, sino reclamar la verdad del rito litúrgico y de cuanto corresponde profundamente a la esencia de los sacramentales, tal y como la Iglesia los entiende”.
Como se recordará, hace apenas cinco meses, el Papa Francisco afirmó en una entrevista que "las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro DE una familia” y que deberían tener derecho a estar cubiertos legalmente, lo que desató controversia.
El Vaticano precisó luego que Francisco no había cuestionado el dogma del matrimonio entre un hombre y una mujer y que se refería a las leyes adoptadas por los Estados.
Actualidad sobre la campaña por Antoine Nieto Galindo
A un año de su entrega a Francia en ejecución de una OEDE, y de su posterior puesta en libertad en espera de resolución judicial, los compañeros de la CNT francesa nos comunican que nuestra defensa ha obtenido el acuerdo de la fiscal del Tribunal de Apelaciones de París para desactivar definitivamente la orden internacional de detención ya ejecutada y que el compañero pueda moverse con libertad sin miedo a ser detenido de nuevo.
En efecto, la trampa que más temíamos era la de la cárcel preventiva en una espera de juicio que se podría dilatar mucho tiempo, tanto que su estado de salud no lo pudiera resistir dadas las pésimas condiciones sanitarias y de trato en la prisión francesa. Este obstáculo se salvó gracias a un error, al no ser entregado al juez dentro de plazo, lo que permitió su puesta en libertad a los pocos días de ser entregado. Pero también es necesario que dejen de emitirse OEDE por la misma causa.
Esto, ahora que se ha conseguido que la fiscalía desactive la orden de difusión de la OEDE y su eliminación del registro de la policía, ya es poco probable. Esta persona que el estado francés ha seguido buscando después de cuarenta y dos años, por un supuesto delito de atraco a una entidad bancaria en París en la que afirma no haber participado, con una cantidad robada equivalente a poco más de mil euros, sin daños personales, ya fue puesta a su disposición por el estado español. Esto se hizo desoyendo las peticiones de sus muchos abogados, quienes, durante años, demostraron con pruebas que ya el año 79 Nieto Galindo había sido interrogado por la policía francesa en una prisión de Murcia, que estuvo por tanto localizable y localizado, no en rebeldía, y que su causa está más que prescrita. Pero ni eso, ni su edad y enfermedad, resultaron impedimento para la Audiencia Nacional, recordemos, antiguo Tribunal de Orden Público del franquismo.
Así es. Esta es la España democrática en la que vivimos. A los torturadores y asesinos del anterior régimen, se les ampara, en virtud de una ley de Amnistía que protege a los criminales franquistas y por obra de unos magistrados herederos del anterior régimen. Ejemplos muy recientes: González Pacheco alias “Billy el Niño”, uno de los mayores torturadores de la anterior dictadura, murió por coronavirus en mayo del año pasado, anciano, con sus cuatro medallas pensionadas, sin haber sido siquiera condenado. En abril de 2014, la Audiencia Nacional negó su extradición a Argentina bajo el supuesto de que las torturas de las que fue responsable no constituían crimen contra la humanidad por no ser parte de un ataque organizado y sistemático contra un grupo determinado de población (por lo visto, a su parecer, los opositores al régimen franquista no lo eran), y que los delitos estaban prescritos (por lo que se ve, para la Audiencia Nacional, los atracos no prescriben, las torturas, sí). Y Carlos García Juliá, responsable directo de la matanza de Atocha, fue puesto en libertad hace tres meses sin haber cumplido los doce años de cárcel que le restaban para llegar a los 30 de condena, a su vez, producto de una refundición sobre un total original de 193 años, al haberse acogido con total libertad, al código penal de 1973. Este mismo código, que impide reconocer los beneficios de redención por el trabajo, no le fue aplicado por la Audiencia de Ciudad Real, de manera que después de muchos años de facilitarle fugas por América con permisos de libertad o “prelibertad”, a los dos años de su extradición definitiva, queda libre de condena, por inhibición de la Audiencia Nacional, que reconoció a la Audiencia de Ciudad Real la competencia para efectuar la liquidación de condena. “Inexplicable” es el calificativo de los abogados de los familiares a las actuaciones de la AN en este caso.
Por otro lado, vemos cómo a ladrones de guante blanco pertenecientes a la familia real, como Iñaki Urdangarín, se les construye un módulo de preso VIP en la misma cárcel donde se viola y tortura a mujeres presas por haber nacido en más bajo estrato social, y se le conceden beneficios que el resto de población reclusa no verá nunca, mientras el colectivo de presos sociales sigue embarcado en una huelga rotativa de hambre por un mínimo respeto a los derechos humanos básicos. La diferencia de trato y oportunidades sigue siendo abismal. Siguen siendo muy evidentes las funciones clave de la institución carcelaria, las de represión y de exterminio de los miembros de los estratos más bajos de la sociedad. Algún día los responsables de este régimen de falsa democracia tendrán que rendir cuentas de lo que están haciendo.
El caso de Antoine es una muestra más de cómo la maquinaria burocrática y vengativa del estado se ensaña con los más débiles. Durante demasiados años, no ha habido una coordinación de información para poder constatar que estaba localizado y su causa prescrita, se han desentendido de sus peticiones de documentación, de su solicitud de expediente para poder preparar una defensa (el sumario sigue sin aparecer, se lo llevan para juzgarlo, pero no lo juzgan). Último recurso de revisión, no contestado, por lo que muchas veces hemos tenido que hacer deducciones. Y la última OEDE, aun estando ya ejecutada, se ha mantenido activa durante un año hasta que la defensa ha logrado su retirada. Al menos en esto, con solidaridad hemos podido hacer frente hasta hoy a la necesidad de recursos económicos.
Pero sigue siendo muy necesaria una campaña propagandística de presión social por el archivo de la causa, todavía abierta, y que no sabemos cómo puede terminar, aunque haya suficientes pruebas de la prescripción. Es una cuestión de justicia histórica el que Antoine, veterano de la COPEL y cadena perpetua más antiguo de España, no tenga que pagar más cárcel por un delito que él mismo declara no haber cometido y sobre el que no hay pruebas, ya prescrito, y con una sentencia desproporcionada en relación a la gravedad de los hechos que se le imputan, siendo con todo el castigo, despreciable en sí mismo, como también lo es el sistema punitivo en su conjunto.
Animamos a toda nuestra militancia a implicarse en la educación anticarcelaria de su entorno social, a difundir y apoyar el movimiento de presos sociales, a debatir estrategias y programar acciones desde sus sindicatos, en contra del monstruo carcelario. Desde el Comité propresos de Levante, seguiremos informando de cara a próximas acciones de la campaña por la libertad de Antoine.
Un saludo anarcosindicalista y libertario
Obrero Prisionero nº17 (Comité Pro Presos CNT-AIT Levante) Fragua Social
SOV CNT-AIT, Albacete: Jornadas de Memoria Histórica Antifranquista
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos que el próximo día 26 de marzo dará comienzo las Jornadas de Memoria Histórica Antifranquista.
En 1939, al finalizar la guerra civil, en Villarrobledo (Albacete) se produjo una brutal represión por parte del régimen franquista que se saldó cerca 800 de sus vecinos y vecinas represaliados con diferentes tipos de condenas.
Aproximadamente 250 personas fueron ejecutadas judicial y extrajudicialmente, o murieron en las cárceles víctimas de los malos tratos, la escasa alimentación y las enfermedades. Los restos de algunas de ellas yacen aún en las fosas comunes de Los Barreros. Más de un centenar de mujeres se contaban entre las víctimas de la represión, en sus diferentes formas: fueron ejecutadas, encarceladas, desterradas y depuradas. Pero también fueron represaliadas por su condición de familiares de condenados y condenadas, que sufrieron escarnio público, estigmatización social, marginación y todo tipo de vejaciones, que conforman lo que se denomina “represión sexuada”, puesto que las mujeres víctimas de la represión franquista lo fueron por su condición de perseguidas políticas y por su propia condición de mujeres. Pero no solo es destacable la represión de la que fueron víctimas, muchas veces por su condición de “mujeres de rojos”, sino también la capacidad que desarrollaron de supervivencia y resistencia a la dictadura, que en algunos casos las llevó a colaborar con la guerrilla antifranquista.
La labor formativa y cultural del movimiento libertario corresponde al propio sindicato y a sus Ateneos. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Siendo esta perspectiva de la autogestión del saber la única capaz de integrar las fuerzas más vivas e intensas de la clase trabajadora.
Animamos a toda la clase trabajadora a que acuda a este importante acto.