lunes, 29 de marzo de 2021

la solidaridad no solo es palabra escrita. balance represivo contra anarquistas en el Estado español


Índice

Introducción. Qué la solidaridad no sea solo palabra escrita.
Apuntes sobre cómo enfrentamos (y cómo enfrentar) la represión.
Caso Bankia: solidaridad, cajeros ardiendo y represión.
Operación Arca, G20 y los atracos de Aachen.
Okupación, resistencia y acción directa en el barrio de Grácia: saldo represivo.
El estado de derecho - En el laberinto de la prisión de Gabriel Pombo Da Silva.
Si tiene que arder, que arda.
Direcciones de interés.

Todo lo recaudado irá para lxs compañerxs encarceladxs con motivo de los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Para realizar pedidos podéis escribir a localanarquistamotin@riseup.net

Introducción. Qué la solidaridad no sea solo palabra escrita

El balance represivo de las protestas que estallaron a raíz del encarcela miento de Pablo Hasel, que en Cataluña, y más concretamente en Barcelona, alcanzaron el grado de una pequeña revuelta o un estallido de importantes implicaciones que trajo varios días consecutivos de disturbios en diferentes geografías de la península, han supuesto cientos de detenciones en todo el Estado. Cientos de heridos/as y detenidos/as en todoel estado en las revueltas de finales de febrero. En Granada, dos compa ñeros entraron en prisión, ya en libertad condicional. En Barcelona, 8 anarquistas serían puestos en prisión preventiva acusados de intento de homicidio, atribuyéndoles el intento de quemar una furgona policial en el transcurso de los enfrentamientos. En Madrid y en cataluña, las detenciones se siguieron dando semanas después de los hechos, siguiendo la estrategia del estado de la “represión en diferido”.

El foco represivo, ha sido puesto en muchos sectores, pero desde luego, lxs anarquistas que han tomado parte activa en estas revueltas, conocedores de que lo que subyace en este estallido no solo en una mera protesta por la libertad de expresión y derechos democráticos que ni reconocemos ni apoyamos. Es un estallido provocado por el repunte autoritario que los Estados han operado en todo el mundo con la excusa de la gestión de la pandemia y la consiguiente vuelta de tuerca a las condiciones de explotación y miseria a la que el capitalismo nos somete, acelerando estos procesos en sus crisis cíclicas.

Recopilamos varios textos en ellos se reflexiona sobre la represión y la necesidad de continuar la lucha, y ser conscientes de que del enemigo, del Estado, solo podemos esperar golpes, y que la defensa frente a estos debe ser la continuidad de la lucha y no caer en categorías propias de la represión (inocencia/culpabilidad) o el victimismo. Aqui hay una guerra, no esperamos piedad de periodistas, políticos, empresarios, jueces o policías. Y estas reflexiones surgieron a raíz del ciclo represivo de la anterior década (entre 2011 y 2015 se sucedieron varias operaciones antiterroristas en todo el estado español contra los entornos anarquistas). Varios textos de casos de represión aconctecidos recientemente, en el que las compañeras reprimidas y sus entornos, lejos de plegarse a la comodidad de la figura de la persona “represaliada” y victimizada, han apostado por la continuidad de la lucha , entendiendo la represión como consecuencia de este conflicto. No esperamos ser tolerados por el Estado, ni sus altavoces. La Democracia es esto y no otra cosa.

No partimos de cero, tenemos experiencias colectivas y comunes que lejos de ser una losa o un dogma, son una coordenada más en el mapa de la revuelta, pequeños “cabos de guía” en el mar de posiblidades, que utilizamos como soporte y auxilio para continuar la lucha. Todo lo recaudado con este fanzine, irá destinado a apoyar a lxs compañerxs encarceladxs en Barcelona acusados de la quema del furgón policial.

Ahora bien, la solidaridad no puede reducirse a un apoyo y acompañamiento de los compañeros y compañeras represaliados, ni a bonitas palabras. La solidaridad activa requiere continuar la lucha hasta sus últimas consecuencias y demostrarle al Estado, que encarcelar anarquistas, no le
va a salir gratis.


Solidaridad y lucha
Península Ibérica. Marzo 2021