sábado, 6 de marzo de 2021

CNT-AIT, Albacete: Jornadas Culturales. De la Crisis capitalista a la Autogestión Obrera




Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar del conjunto de actos que hemos organizado en el marco de las Jornadas Culturales: De la Crisis Capitalista a la Autogestión Obrera para los meses de marzo y abril, siguiendo con nuestro compromiso fundado en la formación y autocapacitación de la clase trabajadora.

Una vez más, nuestra organización anarcosindicalista se abre paso entre la ignorancia y presenta un ciclo de Cine-Forum sobre la crisis capitalista y la autogestión, que entendemos que es interesante para desarrollar en el presente experiencias de lucha ante la situación política, económica y social en la que se encuentra la clase trabajadora, partiendo de hitos históricos y no tan históricos de la clase trabajadora.

Unas jornadas que se extenderán y se desarrollarán los próximos días 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril, donde contaremos con toda una serie de Documentales en los que se discutirá y se pondrá en valor la capacidad económica de la clase trabajadora, y sobre todo se hablará directamente sobre autogestión obrera, así como otros muchos asuntos y debates dentro de la lucha e ideología del movimiento obrero.

Los documentales que se proyectarán son un ejemplo de la toma de medios de producción por parte de la clase trabajadora en las fuertes crisis vividas estos últimos años, enfocado en dos territorios distintos y con ciertas particularidades cada uno. Por un lado, VioMe, empresa ocupada y autogestionada en Grecia durante las revueltas del 2008, expone como en medio de un clima social que genera más y más tensión cada día se lleva a cabo la autogestión de una fabrica que amenazaba con cerrar. Del otro, Argentina, en los años 2000 sufre un auge de un episodio ya vivido en décadas anteriores, con la recuperación de fabricas, que si bien supone un caso similar a VioMe, la diferencia se marca en la variación de la organización tanto a nivel interno como externo, pues la inmensa cantidad de empresas recuperadas, que llegan a 300, permite la formación de federaciones de empresas sin patrones. Dichos ejemplos sirven para exponer de forma clara que la capacidad organizativa de la clase obrera es la única herramienta válida de la que disponemos para garantizar y asegurar nuestras vidas.

Sábado 13 de Marzo a las 18:00 hrs.
Proyección Documental: B.A.U.E.N. Lucha, cultura, trabajo.

Sábado 20 de Marzo a las 18:00 hrs.
Proyección Documental: VIOME Ocupar, resistir, producir.

Sábado 27 de Marzo a las 18:00 hrs.
Proyección Documental: La Toma.

Sábado 3 de Abril a las 18:00 hrs.
Proyección Documental: FASINPAT (Fábricas Sin Patrones)

Animamos a asistir a toda la clase trabajadora a estas Jornadas Culturales: De la crisis capitalista a la Autogestión Obrera. Y nos reafirmamos en la necesidad de organizarnos, debatir y discutir sobre todos estos aspectos que tanto interesan al movimiento obrero y al movimiento anarquista y anarcosindicalista.

POR LA CULTURA OBRERA ANARQUISTA