sábado, 3 de julio de 2021

Canadá: arden las iglesias católicas en respuesta al hallazgo de fosas de niños indígenas




Casi una decena de iglesias católicas y varias estatuas han sido destruidas… todo, a causa de una larga y sombría historia de abusos. Las iglesias en el país norteamericano han vuelto a ser incendiadas como rechazo al genocidio contra las comunidades indígenas canadienses.

La problemática se desencadenó por una serie de recientes descubrimientos. Los grupos originarios en Canadá iniciaron la investigación de antiguas escuelas de reclusión de niños indígenas y los hallazgos fueron demoledores: en tres escuelas distintas han encontrado los cuerpos de centenares estudiantes indígenas

Otras 182 tumbas sin nombre fueron halladas en un antiguo internado de indígenas de Canadá el miércoles, el mismo día que ardieron dos iglesias, en momentos en que la ira aumenta por el escándalo de los abusos en estos centros.

Después de este nuevo hallazgo las iglesias en el país norteamericano han vuelto a ser incendiadas como rechazo al genocidio contra las comunidades indígenas canadienses. El último caso se dio el miércoles 30 de junio a las afueras de Edmonton, en Morinville, donde los residentes pudieron observar cómo uno de sus centros religiosos fue consumido por las llamas.

Sin embargo, las autoridades todavía no han logrado comprobar que la quema de iglesias esté relacionada directamente con las acusaciones de genocidio.

La policía dijo que los incendios en las iglesias de Morinville, al norte de Edmonton (Alberta), y la de San Kateri Tekakwitha, cerca de Halifax (Nueva Escocia), están siendo investigados como posibles ataques. Se elevan a ocho el número de iglesias en todo Canadá destruidas o dañadas en los últimos días por fuegos sospechosos, la mayoría de ellos en comunidades indígenas.

¿CUÁLES SON LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN CANADÁ?

En mayo pasado, las autoridades hallaron los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años de edad, enterrados en el lugar donde se encontraba el mayor internado para indígenas de Canadá.

Una de las instituciones religiosas en las que se recluía a los niños de todo el país, luego de ser separados de sus familias, como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense.

Las investigaciones indican que los menores de origen indígena fueron víctimas de maltrato sistematizado, lo que llevó a la muerte a cientos de ellos, quienes fueron enterrados en tumbas sin identificaciones en varios puntos del país.

EL NUEVO HALLAZGO: 182 CUERPOS

Un grupo de expertos descubrieron, gracias a radares de penetración terrestre, lo que se cree que son los restos de niños de entre cinco y 13 años en la antigua Escuela de la Misión San Eugene, cerca de Crankbrook, en la provincia de Columbia Británica, dijo la comunidad indígena de Lower Kootenay en un comunicado.

Algunas de las tumbas estaban apenas a un metro de profundidad, declararon.

Se cree que se trata de los restos de miembros de varios grupos de la nación Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay y otras comunidades indígenas vecinas.

El nuevo hallazgo se produce después de que se descubrieran en mayo los restos de 215 niños en tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops, en Columbia Británica, y la semana pasada otras 751 tumbas, también sin nombre, en otro internado, la Escuela Residencial Indígena de Marieval, en Saskatchewan.