domingo, 18 de julio de 2021

SOV de Albacete de la CNT-AIT: "La Pequeña de Abril" no paga lo que debe




Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar del conflicto que hace meses abrimos contra la empresa La Bocatería de Abril, ahora llamada La Pequeña de Abril en Hellín, por el despido de una compañera y por impagos salariales.

El conflicto sindical comenzó cuando una compañera de nuestro sindicato fue despedida después de haberse cogido la baja por una lesión en el trabajo. La empresa la despidió en el mes de octubre sin pagarle ninguna indemnización por despido y sin abonarle las horas extraordinarias, las vacaciones, y los pluses a los que tenía derecho por Convenio Colectivo. Además, la empresa utilizó a la Asesoría Vida Legal para intentar convencer a la trabajadora de que lo que había hecho la empresa era legal y no tenía que preocuparse de nada.

Sin embargo, se volvió a concretar una reunión con la empresa para entregar la documentación que le faltaba y pagar el mes que le debía, ya en presencia de un compañero del sindicato. Durante la reunión la empresa era incapaz de reconocer que el despido de la trabajadora debía considerárselo improcedente, que no había indemnizado a la trabajadora, y que no había cumplido con el convenio colectivo en materia de contratación y retribución. Tampoco entendía que el Convenio Colectivo no era una ley de adscripción voluntaria por las empresas y que el respeto de los derechos de los trabajadores no es ninguna opción a elegir, sino de obligado cumplimiento por las empresas.

El resultado de todo esto era que la empresa no estaba cumpliendo con las condiciones reguladas por el Convenio Colectivo, había contratado a la trabajadora en fraude de ley, como lo había hecho con el conjunto de la plantilla por no cumplir con el ratio de trabajadores indefinidos y trabajadores temporales, no pagaba las horas extraordinarias, ni el Plus de bolsa de vacaciones, el Plus de nocturnidad, el Plus convenio, el Plus locomoción y el finiquito, pagas extraordinarias y vacaciones. Así entendíamos como este tipo de empresarios abren negocios en medio de la pandemia, pisoteando los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nos consta que que las condiciones de trabajo y contratación son las mismas en todos sus establecimientos.

A pesar de que la trabajadora y el sindicato estaban abiertos a resolver el conflicto de manera amistosa, la empresa se esperó a la fecha de juicio a contratar un abogado. A unos pocos días de la celebración del juicio, el abogado de La Taberna de Abril se pone en contacto con nosotros para alcanzar un acuerdo sin tener que acudir a juicio. Sabían que había pruebas suficientes para demostrar que la empresa no pagaba conforme al convenio, los contratos se encontraban en fraude de ley, no existía la carta de despido, no existían Hojas de Registro de Horas y no podían demostrar en ningún caso, ni defender los extremos de la demanda. Finalmente se alcanza un acuerdo económico y unos plazos para el pago de las cantidades adeudadas, con la casi totalidad de lo reclamado a la empresa.

Sin embargo, a pesar de todo, la empresa ha incumplido el acuerdo en materia de plazos, aunque esperamos que corrija de inmediato su actitud y liquide las cantidades acordadas.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores para que se organicen y defiendan sus derechos en el trabajo, sean capaces de responder a los ataques de la patronal hostelera, conquistar mejores condiciones de trabajo y derechos.

¡La Taberna de Abril/ La Pequeña de Abril, paga lo que debes!