sábado, 3 de julio de 2021

CNT-CIT o el anarcosindicalismo al revés. Libertad García Montilla




Que, desde el Congreso de Córdoba, en el año 2010, la CNT-AIT comenzó a poner las bases para ir, paulatinamente, haciendo dejación de sus principios anarcosindicalistas era, y es, un secreto a voces. A nadie de lxs que, desde dentro de la CNT, hemos ido siguiendo la marcha de la misma se nos ha escapado la deriva de ésta hacía un reformismo camuflado con un discurso, por lo demás viejo en nuestro Movimiento, de hacer de la CNT una Organización más moderna y acorde con los tiempos que corren. Este es un discurso viejo y manido ya.

Desde aquel Congreso, son muchxs lxs que desde dentro se confabularon para acabar con la ideología de la CNT y puestos manos a la obra da cara a los siguientes Congresos trabajaron para ir vaciando a la CNT de aquellos Sindicatos ajenos a sus maniobras y, para esa labor no han dudado en hacer lo que hiciese falta. Para tener más votos no han dudado en montar sindicatos fantasmas, comprar más cotizaciones que afiliados tiene el sindicato. Y cuando esto se ha denunciado, y posteriormente se ha demostrado que los denunciantes tenían razón, se ha expulsado a lxs denunciantes. Se ha montado un gabinete técnico confederal que ha servido para que parte de la Acción Directa los sindicatos la deriven a este gabinete, que, además, tiene liberados a sueldo (que algunxs se autojustifican diciendo que son autónomos), y, además, están pidiendo su ampliación, con lo que habrá más liberadxs. 

En el Congreso de Zaragoza, año 2015, consiguieron hacer desaparecer a muchos Sindicatos de Oficios Varios aumentando, en un doscientos por cien, el número de cotizantes para poder ser un Sindicato de Oficios Varios, con lo que consiguieron hacer desaparecer parte de la vertebración de la CNT-AIT por todo el territorio de la península ibérica. En ese Congreso los Sindicatos dijeron que la AIT era la internacional de la, hasta entonces, CNT-AIT y que había que ir a la refundación de la misma (esto de la refundación venía a cuento porque la AIT no se había dejado imponer los criterios que la CNT española quería para poder tener más votos que las demás Secciones de la misma, con el claro objetivo de poder imponer sus acuerdos). 

Como la Internacional no se dejó imponer aquellos criterios, después del citado Congreso de Zaragoza, junto con organizaciones de otros países, que anteriormente habían sido expulsadas de la AIT por sus posturas ajenas al anarco-sindicalismo, iniciaron, de forma inorgánica por parte de la CNT, reuniones que culminaron en la creación de una nueva internacional, la Confederación Internacional del Trabajo (CIT).

En la descafeinada de anarcosindicalismo CNT-CIT se tienen que escuchar opiniones como que es una organización feminista, que tiene que haber paridad de mujeres y varones en los comités, como si de una organización vertical y autoritaria fuese. Nada más alejado de la realidad, porque en una Asamblea cenetista todxs están en igualdad de condiciones para ser elegidos para ocupar un cargo de gestión, que sólo son eso, de gestión, y no como está ocurriendo de un tiempo a esta parte, que los comités deciden qué información de los sindicatos se tramita o no se tramita al resto. Los comités opinan sobre cosas y si algún sindicato responde para matizar es el comité quien decide si la opinión de ese sindicato ve la luz o no.

Todas estas cosas, y otras como expulsiones de regionales para luego adherir de nuevo a los sindicatos que les interesan, léase lo ocurrido en la Regional de Levante y la Regional Centro, han hecho que algunos sindicatos abandonen la CNT-CIT hartos de aguantar tanta basura interna, aunque también es cierto que aún quedan muchos sindicatos y compañerxs que aguantan dentro para ver si es posible revertir la situación.

En muchas cuestiones los sindicatos de la CNT-CIT no pintan nada en el sentido de que los comités están haciendo cosas y tomando decisiones que previamente los sindicatos ni han tratado ni han acordado. Me estoy refiriendo al tema de las denuncias que la CNT-CIT está poniendo contra lxs sindicatos y compañerxs de la CNT-AIT, en un claro intento de sacar dinero y penas de cárcel contra compañerxs. Es una auténtica aberración. Ha habido sindicatos que han pedido explicaciones al respecto y los comités les han dado la callada por respuesta, al más puro estilo de un comité central de un partido comunista.

Está claro que la intención de todxs estxs que quieren cargarse el anarco-sindicalismo es hacerse una organización a su medida y totalmente amorfa, vacía de contenido anarquista y anarco-sindicalista, formar sindicatos con grandes afiliaciones y poca participación y al final acabar siendo un sindicato más del Sistema y viviendo del mismo. Esto es, al fin y al cabo, el objetivo que se marcaron.

Hoy, andan enfrentadas las dos posturas que se confabularon en Córdoba para cargarse a la Confederación Nacional del Trabajo, y visto lo que estamos viendo da vergüenza ajena, pues no están dudando en emplear lo que sea para cargarse lxs unxs a lxs otrxs.

A pesar de todas las tropelías que estos reformistas están llevando a cabo dentro de la CNT-CIT, para acabar y tergiversar lo que es nuestra ideología anarco-sindicalista y anarquista, no lo van a conseguir porque ellxs, que no creen más que en poltronas y en la adecuación al Sistema Capitalista para conseguir su puestecito y su platito de lentejas, están llamadxs a acabar, como les dijo Bakunin a los comunistas de Marx, en el basurero de la Historia, como así fue. Por tanto, hoy, como siempre, A PESAR DE TODO CNT Y ADHERIDA A LA AIT.