sábado, 10 de julio de 2021

Charlottesville (USA): retiran la estatua del general Robert E. Lee, que originó una manifestación supremacista


En marzo de 2019, el neonazi James Alex Fields Jr fué declarado culpable de cargos federales por crímenes de odio, admitiendo que intencionalmente lanzó su auto a toda velocidad contra una multitud de manifestantes que protestaban en Charlottesville contra el racismo durante la marcha supremacista, matando a Heather Heyer e hiriendo a decenas de personas.

La estatua de bronce del general Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia, el monumento confederado que ayudó a desencadenar una violenta manifestación de supremacistas blancos en 2017, fue removida de su pedestal este sábado 10 de julio.

El trabajo para retirar la estatua del general Lee, que se ubicaba en el Market Street Park, se realizó luego de que el Concejo Municipal de Charlottesville aprobara el 7 de junio de 2021 su remoción.

"Derribar esta estatua es un pequeño paso más hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a los negros para obtener beneficios económicos", dijo la alcaldesa de Charlottesville, Nikuyah Walker, a periodistas y observadores en un discurso cerca de el monumento.

También se espera que bajen la estatua de otro general confederado: Thomas J. 'Stonewall' Jackson. El 1 de abril de 2021, la Corte Suprema de Virginia dictaminó que la ciudad de Charlottesville podía remover ambos monumentos.

La remoción de la estatua de Lee, quien fuera comandante del ejército confederado durante la Guerra Civil, ocurre tras años de luchas legales.

El monumento se convirtió en un sitio simbólico para los supremacistas blancos y otros grupos racistas, cuyas protestas culminaron con la mortal manifestación 'Unite the Right' en agosto de 2017, en la que fue asesinada Heather Heyer, una manifestante opuesta al nacionalismo blanco.




La marcha del 2017 fue una de las manifestaciones públicas de supremacismo blanco más grandes de los últimos años y convocó a cientos de neonazis, organizaciones nacionalistas e integrantes del Ku Klux Klan. Las tensiones se agravaron luego de que el entonces presidente, Donald Trump, inicialmente se negara a condenar a los supremacistas blancos.

En ese momento, Trump criticó el movimiento creciente en el país para eliminar la estatuas y monumentos del bando confederado de la Guerra Civil (1861-1865). “Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país destrozada a través de la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, escribió en Twitter el 17 de agosto de 2017.

El general confederado Robert E. Lee, es considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La estatua de Jackson se erigió en 1921 y la estatua de Lee se colocó por primera vez en 1924. Ahora se almacenarán hasta que el ayuntamiento decida cuál será su destino.