domingo, 2 de enero de 2022

CNT-AIT, Albacete: "La Taberna de Abril" es sancionada por Inspección de Trabajo






Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar del conflicto que dimos por finalizado a principios del mes de agosto de este año contra la empresa La Taberna de Abril, por despido e impago a una de nuestras compañeras.

Como ya informamos en su momento, el conflicto finalizó con el pago de las cantidades adeudadas, después de que la empresa se comprometiera en los Juzgados de lo Social de Albacete a llegar a un acuerdo económico debido a que la empresa quería evitar a toda costa ir a juicio. Este acuerdo suponía el pago de las cantidades adeudadas en el plazo de dos meses, acuerdo que la empresa incumplió prácticamente desde el inicio.

Las acciones llevadas a cabo por nuestro sindicato contra la empresa, para obligarla a cumplir el acuerdo, dieron resultados; poniendo fin al conflicto en el plazo acordado finalmente.

Sin embargo, cinco meses después, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete nos ha informado de su actuación inspectora contra la empresa, por constatar varias irregularidades e incumplimientos cometidos por el empresario, iniciando procedimiento sancionador contra la misma.

Por todo esto, se constata que la empresa estaba cometiendo fraude de ley en la contratación, primero por utilizar contratos temporales para cubrir el servicio de sus empresas. En este sentido, la empresa estaba incurriendo en una vulneración sistemática del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo en tanto que no cumplía con el ratio de trabajadores indefinidos y temporales. Por esto, Inspección de Trabajo a partir de la denuncia de la CNT-AIT se le requirió a la empresa que comunicara a los trabajadores y trabajadoras que se encontraban contratados en fraude de ley, de que su condición a partir de ahora era de trabajadores indefinidos.

Por otra parte, la empresa no cumplía con el registro de jornada diario de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo. Este incumplimiento se encuentra tipificado y calificado como infracción grave según el artículo 7.5 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

En materia salarial, la empresa incumplía con lo ordenado por el Convenio Colectivo en materia de pagos y redacción de las nóminas, ya que no se correspondían con lo establecido por el Convenio Colectivo, suponiendo una infracción calificada y tipificada como muy grave por el artículo 8.1 de la LISOS.

Al mismo tiempo, en los contratos a tiempo parcial tampoco aparece reflejadas la distribución de las horas de trabajo en la que deben prestar servicios los trabajadores y trabajadoras contratadas, infracción calificada y tipificada como grave por el artículo 7.5 de la LISOS.

Pese a que no contamos con la información económica de las sanciones, la LISOS prevée en su grado mínimo una sanción económica de 9.003 euros para las tres infracciones.

Finalmente, se levanta Acta de Liquidación de cotizaciones debidas por las diferencias salariales y se comunica de todo ello a la Jurisdicción Social de todos estos perjuicios.

Sin ninguna duda, este conflicto sindical ha demostrado que los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería podemos organizarnos y luchar contra todas estas empresas explotadoras que a parte de enriquecerse en el sector, se enriquecen a través de la vulneración de derechos y del robo y el impago de salarios a sus propios trabajadores.

Sin embargo, también se ha demostrado que la clase trabajadora está dispuesta a organizarse y luchar por sus derechos y dignidad, ya que durante el conflicto, fuimos testigos de la solidaridad de otras trabajadoras y trabajadores.

Durante estos dos últimos años, hemos visto como Hellín se convertía en escenario de la Asociación Provincial de Empresarios del Turismo y la Hostelería de Albacete exigiendo la reapertura de los negocios de la Hostelería sin ningún tipo de respuesta por parte de la clase trabajadora, y apoyados por la totalidad de los partidos políticos, que defendían a todos estos establecimientos explotadores. Este hecho dejó constatado que a diferencia de la patronal más o menos organizada, las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería no lo están, y se hace más necesario que nunca organizarse para defenderse y luchar.

Tras la actuación inspectora y habiéndose reconocido al menos tres infracciones -dos graves y una muy grave, así como la contratación en fraude de ley de la plantilla- el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT quiere insistir en la defensa de nuestros compañeros y compañeras cuando denunciaron públicamente todas estas irregularidades, así como la vulneración de los derechos laborales por parte de la empresa. Y esta defensa se debe principalmente a que durante meses, la dirección de la empresa se ha dedicado a extender mentiras contra nuestra organización y contra nuestros compañeros.

Desde nuestro sindicato queremos dejar claro a toda la clase trabajadora de Hellín, que en nuestra organización no hay ni un solo compañero o compañera que reciba ni un euro por su militancia anarcosindicalista.

POR LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA DE HELLÍN

POR LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES, POR LA SECCIÓN SINDICAL