viernes, 22 de agosto de 2008

Stop discriminación: Los pueblos indígenas


¿Quiénes son los pueblos indígenas?

Se calcula que hay 370 millones de indígenas repartidos por más de 70 países. Los pueblos indígenas representan una rica variedad de culturas, religiones, tradiciones, lenguas e historias, pero siguen estando entre los grupos de población más marginados. El estado de salud de los pueblos indígenas es muy diferente del de las poblaciones no indígenas en diferentes países.

El sistema de las Naciones Unidas no ha adoptado una definición oficial de "indígenas" debido a la diversidad de los pueblos indígenas. Sin embargo, existe un concepto moderno e inclusivo de "indígenas", que abarca a los pueblos que:

  • Se identifican a sí mismos y son reconocidos y aceptados por su comunidad como indígenas.
  • Tienen una continuidad histórica demostrada con sociedades precoloniales o anteriores al asentamiento de otros pueblos.
  • Tienen fuertes lazos con sus territorios y sus recursos naturales.
  • Poseen sistemas sociales, económicos o políticos distintos.
  • Conservan lenguas, culturas y creencias distintas.
  • Forman grupos no dominantes de la sociedad.
  • Están dispuestos a mantener y reproducir sus entornos y sistemas ancestrales como pueblos y comunidades diferenciados.

En algunas regiones puede preferirse la utilización de otros términos, tales como tribus, primeros pueblos o naciones, aborígenes, grupos étnicos, adivasi o janajati, todos ellos abarcados por el concepto moderno de "indígena".

"Los pueblos indígenas siguen estando al margen de la sociedad: son discriminados por razones de raza, económicas, religiosas y culturales, son más pobres, tienen un menor nivel de educación, mueren a una edad más temprana, hay más probabilidades de que se suiciden y, en términos generales, tienen una peor salud que el resto de la población."

¿ Por qué será ? Gran hombre blanco, gran hombre discriminador, racista e injusto. No hace falta comentar nada más.