lunes, 18 de agosto de 2008

¿ Crisis ? ¿ qué crisis ?


El rápido avance de la morosidad en las las cajas de ahorros ha llevado a que el índice de créditos impagados de la banca española se colocara al cierre de junio en el 1,608%, su nivel más alto desde enero de 1999, según datos del Banco de España. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas ha crecido casi un punto porcentual en el último año, ya que en junio de 2007 se situó en el 0,676%, todavía cerca de los mínimos históricos.

A finales del primer semestre del año, el volumen total de los préstamos de dudoso cobro se elevaba a 28.408 millones de euros, casi el triple que los 10.770 millones de euros registrados un año antes. En cambio, el volumen total de créditos bancarios creció en ese período sólo el 11%, hasta situarse en 1,76 billones de euros a cierre de junio. La subida del mes de junio, por decimosegunda vez consecutiva, se produce en un momento en que el Euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, se situó de media en junio en el 5,393%, su máximo histórico.

Ese alza ha contribuido a que el índice de morosidad se distancie en menos de dos años del mínimo histórico marcado en diciembre de 2006, según la nueva metodología de cálculo del Banco de España, y se sitúe en niveles de enero de 1999, cuando la morosidad se colocaba 1,633%.

Las cajas salen perdiendo

Por entidades, las cajas de ahorros han sido las que peor han salido paradas en el último año, ya que han triplicado su tasa de morosidad, que ha pasado del 0,681% de junio de 2007 al 1,909% del pasado mes de junio. Por contra, los bancos han tenido una evolución mejor, ya que la morosidad de sus préstamos cerró el primer semestre del año en el 1,283%, frente al 0,649% de junio de 2007.

En cuanto a las cooperativas de crédito o cajas rurales, que solían ser las entidades con menor calidad crediticia, registraron una tasa de mora del 1,591%, frente al 0,862% marcado un año antes.

El sistema es "sólido"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, descarta que la subida de la morosidad derivada de la crisis económica llegue a poner en apuros al sistema financiero español, suficientemente "sólido" y dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación.

En una entrevista a la agencia Efe, Solbes asegura que las cosas "están bien como están" y que no es oportuno "cambiar las reglas del juego durante el partido", razón por la que no ve necesario un aumento de las provisiones para insolvencias exigibles a bancos y cajas.

Estarán bien como están Sr. Solbes para usted y para los de siempre, porque lo que es para el currito de pie de calle, están fatal... Pero vamos, no hay crisis para su gobierno, aunque lo diga el pueblo, la banca, los analistas económicos o la oposición, aunque nos consta que estos lo reconocen porque algo tienen que hacer para darles un poco la tabarra, porque si estos últimos estuvieran mandando dirían lo mismo que el Zapatero y compañía.
España va bien, si, para los de siempre, para el banquero, para el alcalde y para el presidente, como decía la canción, además, lo que pueda perder la banca, nos la trae al paíro, lo que no nos la trae, es que sigáis exprimiendo y viviendo del mismo limón.