martes, 14 de septiembre de 2010

1937: Represión y contrarrevolución

Durante las semanas y meses que siguieron a los Hechos de Mayo en Cataluña, hubo una suceción de detenciones arbitrarias, encarcelamientos en prisiones clandestinas, torturas, secuestros y asesinatos, así como la destrucción de las Colectividades agrícolas. El terror organizado, dirigido centralmente por los comunistas.

"Fragua Social" el 12 de junio de 1937, destacaba entre sus páginas: " Una ola de sangre, de terror ha asolado los pueblos de Cataluña..."Desde mayo a la fecha las provocaciones contra la CNT en Cataluña no han cesado", decía el Comité Regional de la CNT a finales de junio, de que la censura suprimió este párrafo: "Se ha perseguido a militantes, se les ha provocado y asesinado; se han clausurado centros y deshecho Colectividades; se han elevado al cubo los desafueros para arrastrar a la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña a una actitud de defensa desesperada y siempre por nuestra parte, frente al vendaval represivo y provocador, se ha dado la misma sensación de serenidad. No hemos querido encender una guerra fraticida. No hemos querido romper el bloque antifascista, resquebrajado por las maniobras innobles de ciertos elementos". Esto último fué suprimido por la censura en "Solidaridad Obrera", del 30 de junio de 1937, publicándose posteriormente en el Boletín Informativo de la CNT-FAI de misma fecha.

La represión en Cataluña y otras regiones de la zona republicana continuó sin disminuir durante meses. En septiembre, el Comité Nacional de la CNT afirmó que "había en prisión miles de antifascistas y revolucionarios probados",( "Fragua Social", 9 de septiembre de 1937 y en noviembre "Solidaridad Obrera" daba la cifra de 15.000 presos). De hecho, a la visita de Emma Goldman, en ese mismo año a España para ver por sí misma hasta que punto había sido aniquilada la recién adquirida libertad de las masas españolas por los verdugos de Stalin, relataba: "Fuí directamente a Valencia y allí descubrí que 1.500 miembros de la CNT, camaradas de la FAI y de la Juventud Libertaria, cientos del POUM e incluso miembros de las Brigadas Internacionales llenaban las cárceles de Valencia...Pronto me dí cuenta que la misma situación se repetía en cada ciudad y pueblo que visitaba. Miles de camaradas y de auténticos revolucionarios llenaban las prisiones del régimen estalinista Negrín-Prieto" ( artículo aparecido en Man!, enero de 1938 ).

Nunca podrá saberse con certeza cuántos asesinatos de militantes cenetistas se produjeron durante ese período, porque no se han publicado cifras fiables. Después de la Guerra Civil, Abad de Santillán informó a la AIT que durante la misma se habían cometido miles de asesinatos de obreros y combatientes pertenecientes "en casi todos los casos a nuestra organización ( CNT ), pero que no hay absolutamente ninguna evidencia que corrobore esta acusación".

Lo que no cabe duda de que el número de asesinatos debió ser considerable, si se tiene en cuenta los cometidos en el frente y en retaguardia. Lo que si sabemos, quiénes anduvieron detrás y los responsables de estos crímenes. En el primer aniversario de la derrota de la insurreccción militar en Cataluña, "La Batalla" órgano del POUM publicaba en un número clandestino, el 19 de julio de 1937:

"Al cabo de doce meses de aquella gesta gloriosa...un emjambre de arribistas, de gente que en las horas peligrosas permaneció oculta, cobarde de espíritu, profundamente reaccionario, mortales enemigos de la clase trabajadora, han caído como un alud sobre las organizaciones del proletariado ( CNT, FAI, JJ.LL., POUM ). Esa gentuza vil se cobija en - y los dirige - los mal llamados Partido Comunista de España y el PSUC.

Para justificar los crímenes que están llevando a cabo, juegan arteramente con el manoseado truco de los "incontrolados" y de los "espías". Pero la verdad es muy otra. Gimiendo o pudriéndose en las distintas cárceles se hallan centenares de obreros y campesinos - algunos recién llegados del frente - pertenecientes en su mayor parte a la CNT y al POUM...

Ningún delito han cometido. Nada punible ante los trabajadores pesa sobre sus conciencias. Han sido encarcelados por esa policía al servicio de un partido - del Partido Comunista de España y su retoño el PSUC- por la razón simple y llana de ser militantes de organizaciones que no se hincan de rodillas...ante los mandones reaccionarios con carnet de comunistas."

" De todos los partidos políticos , lo que más se destaca por su lenguaje grosero y por la falsedad de sus palabras es el Partido Comunista . En nombre de la unidad divide el frente antifascista , elimina otro sector marxista que le hacía sombra , más tarde Largo Caballero al que había llamado « Jefe del Gobierno de la Victoria »y no para hasta plantear la crisis para eliminar la CNT " .

Y terminamos con citas de un destacado militante de la CNT-FAI , Josep Alomá:

"La contrarrevolución está en marcha .¡Alerta, trabajadores! "

Josep Alomà
"La contrarrevolución comienza a enseñar las garras "
Diari de Tarragona, 1 de diciembre de 1936

" De todos los partidos políticos, lo que más se destaca por su lenguaje grosero y por la falsedad de sus palabras es el Partido Comunista. En nombre de la unidad divide el frente antifascista, elimina otro sector marxista que le hacía sombra, más tarde Largo Caballero al que había llamado "Jefe del Gobierno de la Victoria" y no para hasta plantear la crisis para eliminar la CNT " .
Josep Alomà
"¿Qué se pretende ? "
Diari de Tarragona, 13 de julio de 1937

" Con el apoyo de un determinado partido que se erigió en defensor de la burguesía, se dedicaron a la tarea de tirar "bulos", protestas organizadas, todo obedeciendo consignas del mismo estilo desde Barcelona, pero como esto no daba resultado, había que hacer algo más . Entonces, ya de una manera descarada, se contituye el GEPCI , organización patronal alimentada por el PSUC. Esta era la única manera de hacer afiliados y demostrar que se tiene un gran "partido" .

Josep Alomà
" El aumento abusivo del precio de las subsistencias "
Diari de Tarragona, 11 de julio de 1937