lunes, 16 de mayo de 2011

Para leer


En el marco de la Feria del Libro de Granada 2011, el autor y compañero José Luis García Rúa presentó esta crónica al público de esta ciudad. El otro autor, Floreal Samitier Arroyo hace vida, desde hace muchos años en el exilio francés.

La obra nace contextualizada en el año del Centenario de la organización anarcosindical CNT-AIT, caracterizada por todo tipo de vicisitudes sufridas y a las que se ha dado una solución, casi siempre genuína, para no dar al traste con el esfuerzo de tantas gentes durante tantos años, y acabar imponiéndose como la continuidad a la idea liberadora que con tanto ahínco se abrazó.

La obra está estructurada en dos partes. De la primera parte da cuentas nuestro compañero Floreal abarcando la historia desde el exilio hasta la Transición. Le hace el relevo José Luis, relatando los hechos acaecidos desde la Transición hasta el año 2009.

Ya en el prólogo se corrobora el incesante hostigamiento que el sindicato ha sufrido a lo largo de su historia, y que da muestras de su audacia más infantil, con la presunta defunción oficial dada a la CNT y al anarquismo mediante una exposición conmemorativa, que con el título 'Exposición Tierra y Libertad, 100 años de anarquismo en España' y dirigida por el tristemente célebre Julián Casanova se celebró en Huesca para decir desde estamentos académicos e institucionales que la CNT y el anarquismo han muerto.

La primera parte atesora información sobre aspectos degradantes como la entrada en los campos de concentración, las separaciones familiares. De ahí, a la organización del exilio en dos etapas diferenciadas, del Consejo General del Movimiento Libertario, los Comités de Campo, la creación del Servicio de Emigración de Republicanos Españoles (SERE) y la Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles (JARE) en la primera etapa. El inicio de la segunda gran guerra produce un parón en esa actividad para trasvasar toda la ayuda antifascista en la resistencia de Francia. Liberado ya el territorio francés se empieza a gestar la vida confederal y sus comicios orgánicos. Los primeros Plenos del Cantal: Mauriac y Tourniac, el Congreso de Paris el 1º Mayo de 1945, la ruptura, la escisión y otras actividades conspirativas, el Congreso de Montpellier de julio y agosto de 1965, el mayo del 68, el Congreso de Barcelona en 1983.

La segunda parte complementa a la primera, le ofrece un contexto peninsular para entender la labor del exilio en la continuidad de la idea. Treinta y tres años de vida confederal, que el autor García Rúa califica como La larga marcha del desierto, donde se narran los hechos, desarrollos y vicisitudes de la CNT en el periodo político español conocido como 'Transición'.

Relatos protagonizados por la experiencia de dos militantes de exultante moral obrera, que tienen mucho que contarnos.