martes, 8 de agosto de 2017

Tras 72 años de impunidad, ingresa en prisión el responsable de la muerte de 300.000 personas en Auschwitz-Birkenau


72 años después de la caída del régimen Nazi en Alemania, el responsable de la muerte de 300.000 personas, Oskar Groening, ha sido condenado a prisión, a pesar de mostrarse arrepentido.
Su defensa intentó eludir la cárcel atendiendo a la avanzada edad del acusado, 96 años. Sin embargo, la juez encargó un informe médico que determinó que Groening se encontraba en un estado óptimo para cumplir la condena impuesta por el juez.

Se termina así un periplo judicial de dos años, cuando en 2015 le condenaron por su rol en el asesinato de 300.000 judíos en el campo de exterminio más sangriento de todo el régimen nazi.Groening recibirá atención médica en prisión para certificar que se encuentra en todo momento en buenas condiciones, pero no evitará su ingreso: los médicos consideran que es apto, por lo que probablemente terminará su vida entre rejas.

Arrepentido de su pasado nazi
El acusado se muestra ahora arrepentido: "Nadie debería haber participado en Auschwitz. Soy consciente de ello. Lamento sinceamente no haber sido consciente de ello antes. Lo siento mucho", aseguró cuando el juez leyó la sentencia.

Sin embargo, Groening ha afirmado que en el pasado fue un ferviente seguidor del nazismo. Su trabajo, además, fue determinante, ya que era él quien se ocupaba de recoger las pertenencias de todas las personas que habían sido seleccionadas para ser asesinadas en una cámara de gas. Los familiares de las víctimas del campo de exterminio han reclamado a la Justicia alemana una mayor celeridad a la hora de tratar este tipo de casos, ya que consideran que los supervivientes no cuentan con tanto tiempo como la Administración. Alrededor de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en el campo de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, entre los años 1940 y 1945 por la maquinaria del régimen encabezado por Adolf Hitler.