viernes, 11 de agosto de 2017

XVI Acampada Libertaria: presentación del disco-libro “Quejío en las trincheras”

 
 
La presentación del disco-libro “Quejío en las trincheras”, tendrá lugar el domingo día 20 de agosto a las 20:00h en la XVI ACAMPADA LIBERTARIA. Una obra única sobre la vida de l@s cantaor@s flamenc@s en la guerra civil.

Fragmentos del libro: 

Durante años cuando leía un articulo-libro sobre las andanzas flamencas de los años 30, de tal o cual cantao/ra, siempre se hacía un paréntesis, un borrón en los años de la guerra civil (1936-1939), como si hubieran dejado de existir para renacer alguno tras la contienda: “En 1935 actuaba en el Circo Price en Madrid. Tras la guerra civil….” 

Seguramente has escuchado que en el flamenco solo se canta “a la pena y a la alegría del amor”, era algo intimo del cantaor y la bailaora, banal y sin meterse en temas sociales ó políticos. Quizás la apropiación indebida del franquismo sobre el universo flamenco por más de medio siglo , haya hecho creer a algunos y continuen por esta senda otros. Pero la realidad es diferente. El cante sale de las “entrañas” por eso es jondo y de ahí solo se puede cantar lo que se siente, esa emoción mantenida en el quejío. 

El mismo origen del Cante Jondo muestra a las claras su nacimiento de cuna obrera: Cantes de galera, de las minas , pregones, de Trilla… El flamenco siempre fué muy libre , las normas ya fueran del tipo que fueran eran adaptadas con gran maestría y en la guerra civil española no iba a ser menos.
 
La XVI Acampada Libertaria, tendrá lugar en el Campamento Puente Viejo de Boñar (León), al Norte de la región de León. Las fechas de la celebración son del 16 al 22 de Agosto de 2017.