miércoles, 28 de febrero de 2018

Perdiendo el norte: lluvia de millones a los partidos políticos en subvenciones

 
No habrá dinero para sanidad, ciencia, pensiones, empleo o educación, pero para armamento y para la casta privilegiada nunca falta...El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la entrega de 52,7 millones de euros entre los diferentes partidos con representación en las Cortes. El importe es el mismo que en los dos años anteriores. El objetivo de este reparto es la financiación de la actividad ordinaria de los partidos... Después id y votad, votad, malditos.

El Partido Popular será el que más dinero reciba, con 17,4 millones de euros para la organización nacional y otros 1,4 millones de euros correspondientes a sus socios de PP-Partido Aragonés (682.195 euros), Foro de Ciudadanos (466.988 euros) y UPN (261.846 euros). Es decir, en total, 18,4 millones de euros. El segundo es el PSOE, que percibirá 10,8 millones, otros 1,19 millones a través del PSC y otros 483.000 a través de Nueva Canarias. Es decir, en total, más de 12,4 millones de euros.

Unidos Podemos se llevará otros 7,1 millones de euros directamente y, además, sus coaliciones En Comú Podem y En Marea también sumarán recursos. En concreto, Interior les entregará 1,88 millones y 775.513 euros, respectivamente, es decir, en total, el partido y las coaliciones recibirán 9,75 millones de euros. Por su parte, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía conseguirá otros 6,3 millones de euros para financiar sus actividades ordinarias y el resto de partidos lograrán importes más pequeños.

Compromís se llevará 1,44 millones de euros, mientras que ERC obtendrá 1,4 millones y CDC, -actual PDeCAT- otros 1,13 millones. El Partido Nacionalista Vasco percibirá de Interior otros 684.000 euros. Finalmente, Bildu obtendrá 379.174 euros y Coalición Canaria, otros 168.300 euros para sus actividades.

Lo dice Europa: Xavier García Albiol, es un político xenófobo y racista



El "popular" Xavier García Albiol, a ojos de Europa, es un político xenófobo y racista. No es un juicio de valor subjetivo sobre el presidente del Partido Popular catalán, sino una conclusión del informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y el Consejo de Europa (pdf).

El documento publicado sobre el racismo en España, refleja las declaraciones del ex alcalde de Badalona en las que vinculaba a los musulmanes con el terrorismo islámico y a los inmigrantes rumanos y gitanos con la delincuencia, un ejemplo de que en nuestro país existen prejuicios raciales y homófobos, por lo que recomienda que se cree un organismo "fuerte e independiente" para combatir el racismo.

A juicio de la institución comunitaria, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica no es eficiente, aunque no es el único problema. Tampoco son correctas, por "insuficientes" e "incoherentes", las estadísticas policiales sobre los delitos de odio.

Además, el informe pone de manifiesto como la crisis desató un sentimiento xenófobo en algunos políticos, como evidenciaron algunas de sus declaraciones. Y pone como ejemplo a Albiol, quien vinculó "la pobreza, el paro y la falta de seguridad con la llegada de inmigrantes y el terrorismo islámico".

Obituario


En el día de ayer, fallecía el compañero Morillo, del sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Madrid. Fue un luchador incansable, una bellísima persona y un gran ejemplo para tod@s. Su lucha en el sector de la limpieza de metro de Madrid, incluyendo una valiente huelga, le valió el respeto de la empresa hacia él y hacia sus compañer@s. Nunca olvidaremos sus elocuentes mítines hasta quedarse afónico después de las manifestaciones, y su sentido del humor y su característica risa, que siempre nos sacaban una sonrisa a los demás. Se va un corazón anarquista que deja una utópica semilla y una preciosa familia.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a familiares, compañer@s y amig@s. Se nos va uno de los nuestros.

 

Que la tierra le sea leve.

lunes, 26 de febrero de 2018

Principios del Sindicalismo Revolucionario


1.- El sindicalismo revolucionario, basándose en la lucha de clases, tiende a la unión de todos los trabajadores dentro de organizaciones económicas y de combate, que luchen por la liberación del doble yugo del capital y del Estado. Su finalidad consiste en la reorganización de la vida social asentándola sobre la base del comunismo libertario y mediante la acción revolucionaria de la clase trabajadora. Considerando que únicamente las organizaciones económicas del proletariado son capaces de alcanzar este objetivo, el sindicalismo revolucionario se dirige a los trabajadores en su calidad de productores, de creadores de riquezas sociales, para germinar y desarrollarse entre ellos, en oposición a los modernos partidos obreros, a quienes declara sin capacidad para una reorganización económica de la sociedad.

2.- El sindicalismo revolucionario es enemigo convencido de todo monopolio económico y social, y tiende a su abolición mediante la implantación de comunas económicas y de órganos administrativos regidos por los obreros de los campos y de las fábricas, formando un sistema de libres consejos sin subordinación a ningún poder ni partido político alguno. El sindicalismo revolucionario erige, contra la política del Estado y de los partidos, la organización económica del trabajo, opone al gobierno del hombre sobre el hombre la gestión administrativa de las cosas. No es, por consiguiente, la finalidad del sindicalismo revolucionario la conquista de los poderes políticos, y sí la abolición de toda función estatal en la vida de la sociedad. El sindicalismo revolucionario considera que con la desaparición del monopolio de la propiedad debe desaparecer, también, el monopolio de la dominación, y que toda forma de Estado, encúbrase como se quiera, no podrá ser nunca un instrumento de liberación humana, antes al contrario, será siempre el creador de nuevos monopolios y de nuevos privilegios.

3.- El sindicalismo revolucionario tiene una doble función a cumplir: la de proseguir la lucha revolucionaria de todos los días por el mejoramiento económico, social e intelectual de la clase obrera dentro de los límites de la sociedad actual, y la de educar a las masas para que sean aptas para una gestión independiente en el proceso de la producción y de la distribución, así como para la toma de posesión de todos los elementos de la vida social. El sindicalismo revolucionario no acepta que la organización de un sistema social descansando totalmente sobre el productor, pueda llegar a ser ordenado por unos simples decretos gubernamentales, y afirma que solamente puede lograrse por la acción común de todos los trabajadores manuales e intelectuales, en cada rama de industria, por la gestión, dentro de las fábricas, de los mismos trabajadores, de tal manera que cada agrupación, fábrica o rama de industria sea un miembro autónomo en el organismo económico general y ordene sistemáticamente, sobre un plan determinado y sobre la base de acuerdos mutuos, la producción y la distribución como mejor interese a la comunidad.

4.- El sindicalismo revolucionario es opuesto a todas las tendencias de organización inspiradas en el centralismo del Estado y de la Iglesia, porque sólo pueden servir para prolongar la vida del Estado y de la autoridad, y para ahogar sistemáticamente el espíritu de iniciativa y de independencia del pensamiento. El centralismo es la organización artificial que supedita las llamadas partes bajas a las tituladas superiores, y que abandona en manos de una minoría la reglamentación de los asuntos de toda la comunidad (el individuo se convierte en un autómata de gestos y de movimientos dirigidos). En la organización centralista los valores de la sociedad son postergados por los intereses de algunos, la variedad es reemplazada por la uniformidad, la responsabilidad personal es sustituida por una disciplina unánime. Es por esta razón que el sindicalismo revolucionario asienta su concepción social dentro de una amplia organización federalista, es decir, de la organización de abajo a arriba, de la unión de todas las fuerzas sobre la base de ideas e intereses comunes.

5.- El sindicalismo revolucionario rechaza toda actividad parlamentaria y toda colaboración con los organismos legislativos, porque entiende que el sistema de sufragio más libre no puede hacer desaparecer las evidentes contradicciones que existen en el seno de la sociedad actual, y porque el sistema parlamentario sólo tiene un objetivo: el de prestarle un simulacro de derecho al reino de la mentira y de las injusticias sociales.

6.- El sindicalismo revolucionario rechaza todas las fronteras políticas y nacionales, arbitrariamente creadas, y declara que el llamado nacionalismo sólo es la religión del Estado moderno, tras la cual se encubren los intereses materiales de las clases poseedoras. El sindicalismo revolucionario no reconoce otras diferencias que las de orden económico, regionales o nacionales, producto de las cuales surgen las jerarquías, privilegios y opresiones de todo tipo (por raza, sexo, sexualidad o cualquier diferencia percibida o real), y reclama para toda agrupación el derecho a una autodeterminación acordada solidariamente a todas las otras asociaciones del mismo orden.

7.- Por idénticas razones, el sindicalismo revolucionario combate el militarismo y la guerra. El sindicalismo revolucionario recomienda la propaganda contra la guerra, y la sustitución de los ejércitos permanentes, los que sólo son instrumentos de la contrarrevolución al servicio del capitalismo, por las milicias obreras que durante la revolución serán controladas por los sindicatos obreros; exige, además, el boicot y el embargo contra todas las materias primas y productos necesarios para la guerra, a excepción del caso en que se trate de un país donde los obreros estén realizando una revolución de tipo social, en cuyo caso hay que ayudarles en la defensa de la revolución. Finalmente, el sindicalismo revolucionario recomienda la huelga general preventiva y revolucionaria como medio de acción contra la guerra y el militarismo.

8.- El sindicalismo revolucionario reconoce la necesidad de una producción que no dañe el medio ambiente, que intente minimizar el uso de recursos no renovables y que utilice siempre que sea posible alternativas renovables. Identifica la búsqueda de ganancias y no la ignorancia como causa de la crisis medioambiental actual. La producción capitalista siempre busca minimizar los costes para conseguir un nivel de ganancias cada vez más elevado para sobrevivir, y no puede proteger el medio ambiente. En concreto, la crisis mundial de la deuda ha acelerado la tendencia hacia las cosechas comerciales en detrimento de la agricultura de subsistencia. Esto ha causado la destrucción de las selvas tropicales, hambre y enfermedades. La lucha para salvar nuestro planeta y la lucha para destruir el capitalismo deben ser conjuntas o ambas fracasarán.

9.- El sindicalismo revolucionario se afirma partidario de la acción directa, y sostiene y alienta todas aquellas luchas que no estén en contradicción con sus propias finalidades. Sus medios de lucha son: la huelga, el boicot, el sabotaje, etc. La acción directa encuentra su expresión más profunda en la huelga general, la que debe ser, al mismo tiempo, desde el punto de vista del sindicalismo revolucionario, el preludio de la revolución social.

10.- Enemigo de toda violencia organizada por no importa qué clase de gobierno, el sindicalismo revolucionario tiene en cuenta que se producirán encuentros violentísimos durante las luchas decisivas entre el capitalismo de hoy y el comunismo libre de mañana. Por consiguiente, reconoce la violencia que pueda emplearse como medio de defensa contra los métodos violentos que empleen las clases dominantes durante las luchas que sostenga el pueblo revolucionario por la expropiación de las tierras y de los medios de producción. Como esta expropiación sólo podrá ser iniciada y llevada a feliz término por la intervención directa de las organizaciones económicas revolucionarias de los trabajadores, la defensa de la revolución debe encontrarse también en manos de los organismos económicos y no en las de una organización militar o parecida que se desenvuelva al margen de ellos.

11.- Es únicamente en las organizaciones económicas y revolucionarias de la clase obrera donde se encuentra la fuerza capaz de realizar su liberación y la energía creadora necesaria para la reorganización de la sociedad sobre la base del comunismo libertario. 
 
(Estatutos de la AIT)

CNT-AIT, Granada: proyección documental, "COPEL, una historia de rebeldía y dignidad".



El Colectivo Libre Albedrío y la CNT-AIT de Granada organizan el próximo 28 de Febrero un taller de carteo con personas presas y la proyección de un documental, "COPEL: Una historia de rebeldía y dignidad". 
 
Lugar: local de CNT-AIT Granada, C/ Eurípides s/n
Hora: 18.00h. (Taller) 19.00h (documental)
Fecha: 28 febrero 2018

viernes, 23 de febrero de 2018

S. Sindical CNT-AIT Línea Directa Asistencia: Foro del empleo


Un año más las empresas vuelven a montar su chiringuito en la universidad. La madrileña facultad de Economía y la Escuela Polítecnica se llenan de puestos de empresas que vienen a exponer sus buenas cualidades. Las estudiantes de la UAM, junto a sindicatos y trabajadoras de esas entrañables empresas, hemos decidido premiarlas por sus buenos atributos.
El premio a la empresa más segura se lo ha llevado Mercadona por espiar a sus trabajador@s con cámaras ocultas

Línea Directa se ha llevado el premio especial de salvaguarda de la democracia por su afán incorrompible de mantener las cosas como deben estar, con las trabajadoras explotadas y sumisas, los méritos que ha cosechado para conseguir tan anhelado premio han sido despedir y reprimir a anarcosindicalistas y demás chusma peligrosa que pondría en peligro la empresa y quizás también el Estado complice de ella. Han tenido el gusto de entregar este premio nuestras compañeras En Contingencia. 
 

El premio a la más familiar ha estado muy disputado, ya que desde el 78 (o antes) hay una competición tremenda por conseguirlo. Finalmente se lo ha llevado PWC por poner a familiares de dirigentes del PP en altos puestos a cambio de contratos públicos. Iberdrola y Telefónica se han quedado cerca de llevárselo, les deseamos más suerte la próxima vez, lo importante es participar.

El premio a la más patriota ha recaído sobre el BBVA, por negarse a devolver las cláusulas suelo y por ser la responsable desahuciar a familias enteras de sus casas.
 
 
La medalla de oro, el premio más codiciado de todos ha ido a parar a -redoble de tambores- Indra, por sus famosos despidos masivos, estar implicada en la trama Púnica y gestionar las vallas de Ceuta y Melilla.

El premio local, cómo no, ha ido a parar a nuestras queridas amigas de la Oficina de prácticas externas de la UAM, por utilizar a becarias como mano de obra barata supliendo así puestos de trabajadoras y que cuando se demuestra que es ilegal, las despide. 

Sección Sindical CNT-AIT Línea Directa Asistencia

jueves, 22 de febrero de 2018

Nuestra Memoria: María Lozano, libertaria, de las primeras fusiladas por la dictadura fascista en Madrid



Fueron ochenta las mujeres ejecutadas, todas ellas por fusilamiento, en la tapia del madrileño cementerio del Este entre 1939 y 1944 una cifra muy alta si se la comprara con la de otras ciudades con perfil de represión de posguerra como Barcelona. Cuando había condenadas a muerte, los camiones que trasladaban a los presos desde Porlier a la tapia sur del Cementerio de La Almudena pasaban por la prisión de Ventas para recoger a las mujeres condenadas a muerte.

Se llamaba María de la Salud Paz Lozano Hernández, y había nacido en Valladolid el 11 de octubre de 1909. Sus padres se llamaban Ramón Lozano y Encarnación Hernández, y pertenecía a la SIA (Solidaridad Internacional Antifascista), creada por la CNT-FAI en Valencia en abril de 1937.

Ingresó en la madrileña prisión de Ventas el 1 de diciembre de 1939. Al final de la guerra - concretamente el 15 de junio - había dado a luz un bebé, de nombre Florentino, que en ese momento tenía cinco meses de edad. Se llamaba como su padre, Florentino Salcedo Abascal, nacido en Valladolid el 19 de junio de 1904.

El martes 16 de enero de 1940 a las once de la noche, según figura en el certificado médico expedido por el médico de la prisión, fallecía el niño a causa de una bronconeumonía. Su padre, que había sido detenido y encerrado en la cárcel de Santa Rita el mismo día que María, fue fusilado en el cementerio del Este al día siguiente, miércoles 17.



Horas después, en la madrugada del viernes 19, la joven libertaria -conocida como "La gitana"- salió de la prisión para no volver jamás. El testimonio de Josefina Amalia Villa (citado aquí) abre el segundo tomo del libro "Cárcel de mujeres" (1985), de Tomasa Cuevas, y relata un caso muy semejante al de María Lozano. Posiblemente sea el mismo:

La gitana

"Formaban parte de un mismo expediente anarquista ella y una mujer que ingresó embarazada -y a eso debió su vida-, y los maridos, fusilados ambos. La pobre gitana tenía consigo a un niñito. La criatura enfermó y murió: aquella tarde estaba la mujer al lado del cuerpecillo como muerta también. Por la noche llegó la orden de ejecución. Se pidió, y se consiguió, que la dejasen vivir aquella noche. ¡Sólo una noche más al lado del cuerpo del hijo muerto! Cuando vinieron a buscarla, veinticuatro horas más tarde, iba como muerta, arrastrada, empujada, sin voluntad, sin vida ya".


El nombre y el expediente procesal de María Lozano ya habían sido localizados hace años en el archivo del Centro Penitenciario Victoria Kent. Ahora, el informe elaborado por un grupo de expertos para el Ayuntamiento de Madrid  la señala como una de las primeras mujeres ejecutadas en Madrid al finalizar la guerra civil, dato que ya aparecía en el Mujeres encarceladas: la prisión de Ventas, de la República al franquismo, de Fernando Hernández, a su vez coordinador del informe.
 

Los presos varones procedentes de las numerosas cárceles de la capital (Torrijos, Santa Rita, Yeserías, etc.) eran trasladados a la provincial de Porlier y concentrados en la capilla. Allí escuchaban la lectura de la diligencia de ejecución -que debían firmar, aunque algunos se negaran a hacerlo- y eran entregados al piquete de ejecución formado por militares o guardias civiles.

Los camiones se dirigían entonces al cementerio, pasando por el puente de Ventas, hacia la tapia Sur. Cuando había condenadas a muerte, los camiones daban un rodeo de camino para recalar en la prisión de Ventas y así recogerlas. Ese debió de ser el caso de María Lozano, condenada a muerte en consejo de guerra. Según el informe, "una vez efectuado el fusilamiento, y confirmadas las muertes con el tiro de gracia del jefe de la fuerza, los cadáveres eran transportados al depósito del cementerio, donde eran colocados en cajas de ínfima calidad, al parecer de material de cartón, forradas con una tela negra. Un oficial del cuerpo de Sanidad Militar firmaba el acta de defunción, documento que era remitido por el Juzgado militar de Ejecutorias -letra Z- al Registro Civil, en un proceso que podía durar desde días hasta años".

Por lo general, ese mismo día las autoridades del cementerio rellenaban y firmaban de manera automática una orden de inhumación para “sepultura de cuarta”, de carácter temporal, reutilizando el modelo-plantilla anterior con membrete de la República, tachado la mayor parte de las veces, como se ve en la orden de María Lozano:



La pista fundamental que aporta este documento es la anotación “Auditor”, “Auditor de guerra” o simplemente “A” (parte inferior del documento), imprescindible para identificar a los ejecutados.

Solo a partir de enero de 1940 comenzó a utilizarse un modelo propio de orden con membrete de la nueva administración, de color sepia, esta vez con la denominación de “sepultura de caridad”, pero que continuaría conviviendo con las hojas reutilizadas del periodo republicano. En la inmensa mayoría de los casos de fusilamiento, sobre todo a partir de junio de 1939, la fecha de la orden de inhumación coincide con exactitud con la de muerte, como en este caso, lo que indica que la rutina de fusilamiento de madrugada y enterramiento a lo largo del día se fue asentando.

Según el informe, casi 3.000 personas fueron fusiladas o agarrotadas en Madrid entre 1939 y 1945. Además de las Trece Rosas, otras sesenta y siete mujeres. Todas, asesinadas en las inmediaciones de la tapia del cementerio del Este.