lunes, 10 de diciembre de 2018

CNT-AIT Albacete: Semana de Lucha contra La Tagliatella



Las acciones solidarias llevadas a cabo durante estas últimas semanas, solo pueden entenderse en el marco de una Semana de Lucha que el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT convocó contra La Tagliatella, con el fin de apuntalar la posición de fuerza de nuestro sindicato frente a la empresa y demostrarles la capacidad de organización, solidaridad y acción directa que tiene nuestra organización anarcosindicalista. Pese a ello, nuestro sindicato únicamente quería hacer una pequeña muestra de lo que éramos capaces de hacer. 
 
Pese a que la empresa había iniciado negociaciones con nuestro sindicato de cara al acto de conciliación, nuestro sindicato quería demostrar nuestra capacidad y apuntalar un acuerdo con la empresa que había estado poniendo problemas al pago de algunas cantidades a nuestro compañero. Durante esta semana, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT organizó una acción contra La Tagliatella, un piquete frente al restaurante que Guindola Manchega SL tiene de La Tagliatella en Albacete. El piquete se llevó a cabo el pasado sábado uno de diciembre en el que se repartieron cerca de 500 panfletos a la clase obrera en una de las calles céntricas más importantes de nuestra capital. La clase trabajadora durante el piquete se acercó a los compañeros y compañeras de la CNT-AIT informándose del conflicto y solidarizándose con el.

El mismo día y a la misma hora, CNT Manresa organizó un Curso de Autodefensa Laboral, tras el Curso realizó un piquete frente al Restaurante La Tagliatella de la localidad repartiendo panfletos y demostrando como se practica la solidaridad obrera.

En Barcelona, un grupo de anarcosindicalistas visitó seis restaurantes de La Tagliatella e informó que de no resolver el conflicto inmediatamente llevarían acabo acciones de solidaridad con el compañero de Albacete. Tras esto, el domingo día 2 de diciembre, varios militantes anarcosindicalistas de CNT Barcelona, entraron a un Restaurante de La Tagliatella e informaron en voz alta a todas las personas que se encontraban en ese momento cenando en el Restaurante, sobre el conflicto que mantenía el sindicato de la CNT-AIT de Albacete e invitaron al conjunto de la clientela a levantarse de las mesas y marchar sin pagar la cuenta en forma de protesta y solidaridad.

Cuatro mesas con un total de quince personas se levantaron y se marcharon sin pagar ante la mirada estupefacta de la encargada del Restaurante que veía como el Restaurante se vaciaba en solidaridad con el conflicto sin pagar las cuentas.

En Denia, provincia de Alicante, militantes del sindicato del SOV de La Marina Alta realizaron varias llamadas al restaurante La Tagliatella informando del conflicto sindical y avisando que de no resolverse el conflicto organizarían acciones frente al restaurante.

Dos días después, en Tarragona, tras la celebración del acto de conciliación entre empresa y nuestro sindicato, que quedó sin avenencia entre las partes, la militancia anarcosindicalista del sindicato de la CNT-AIT Tarragona organizaron un piquete frente al restaurante y repartieron panfletos del conflicto contra la empresa. La respuesta a la desavenencia con nuestro compañero era clara. Hasta que no se pague el conjunto de las cantidades que habían sido presentadas a la empresa, y por la justicia de éstas mismas, se mantendrá el conflicto contra la empresa.

Sin embargo, la desavenencia de la empresa a un posible acuerdo con nuestro sindicato, en el acto de conciliación, solo responde a no querer llegar a un acuerdo en este momento por orgullo, debido a las acciones llevadas a cabo contra la empresa, reconociendo que la acción directa ha sido efectiva y ha causado el efecto deseado a la empresa.

Aún así, la empresa sabe muy bien que puede acabar con el conflicto cuando ella quiera, comprometiéndose a pagar lo que debe a nuestro compañero y efectuando el pago.

Desde CNT-AIT Albacete reconocemos que la fuerza de nuestra organización se encuentra en la solidaridad y el apoyo mutuo, y galvanizamos nuestros lazos de reciprocidad anarcosindicalista con nuestras luchas contra el Estado y el capitalismo.