sábado, 8 de diciembre de 2018

CNT-AIT, La Marina Alta: Asesoría a víctimas del franquismo

 
 
Asesoría a víctimas del franquismo (en valencià més avall)

El 18 de julio de 1936, bajo el mando del dictador Franco, el Estado español ofrece su peor cara y comienza un proceso sistemático de identificación, búsqueda y aniquilación de todas las personas que no tienen cabida en un régimen “nacional-católico” de corte fascista, provocando un número aun indeterminado de víctimas que son encarceladas, torturadas y asesinadas.

Existen numerosas fosas comunes sin localizar, que contienen los restos humanos de mujeres y hombres anarquistas, comunistas, socialistas, ateos, homosexuales, extranjeros, masones… Cualquier excusa era buena para ejercer la más cruenta represión.

En la inmensa mayoría de los casos, los juicios sumarísimos, ejecutados por los tribunales del ejército franquista sin ningún tipo de garantías y plagados de irregularidades, determinaban la condena de estas personas, creando a la vez un extenso archivo del horror almacenado en diferentes localidades que llega hasta nuestros días.

Los archivos de los tribunales militares territoriales de Madrid, Sevilla, Barcelona, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife contienen la documentación relativa a los juicios de la vergüenza, donde se reflejan los procesos, sin ningún tipo de garantías, que se llevaron a cabo. En ellos encontramos datos tan relevantes como la fecha de ejecución de las sentencias de pena capital, en la mayoría de los casos a través de fusilamiento de un pelotón militar, o el lugar de enterramiento de las víctimas.

El primer paso para encontrar a la gente desaparecida es consultar esos archivos y descubrir la verdad que esconden, con historias personales desgarradoras de gente que luchó, sufrió y murió defendiendo ideales como la Libertad, la Igualdad y la Justicia social.

A continuación se puede solicitar al Estado la localización, exhumación e identificación de sus restos, a través de organismos como la Oficina de atención a las víctimas del franquismo de la Diputación de Valencia, y la entrega de los mismos a la familia, que tiene el derecho de decidir su destino final, lejos del olvido.

El sindicato de La Marina Alta de la CNT-AIT ofrece asesoría totalmente libre, voluntaria y gratuita a familiares de personas desaparecidas durante el periodo de la dictadura franquista y la denominada Guerra civil.

Puedes ponerte en contacto con el sindicato a través de: 

Correo electrónico

lamarinaalta@cnt-ait.org
 
Teléfono 
 633 86 15 66

¡Salud y Libertad!

CNT-AIT POR LA MEMORIA
Assessoria a víctimes del franquisme