lunes, 31 de diciembre de 2007

De medalla de oro nada......

Lorca: Una asociación exige la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad que se le entregó a Franco
Piden que también se revoque el acuerdo de Pleno por el que se le concedió diploma en un acto que se celebró en el Palacio del Pardo

La Medalla de Oro de la Ciudad podría ser retirada en los próximos meses al que fuera jefe del Estado de España, el militar y dictador, Francisco Franco Bahamonde. La petición la ha realizado la Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad, que han solicitado formalmente «la revocación del acuerdo de Pleno del Ayuntamiento franquista de Lorca concediendo la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco».

El texto, entregado en el Registro General del Ayuntamiento, fue aprobado días pasados por la junta directiva regional de la asociación que preside el lorquino Florencio Dimas Balsalobre. La organización basa su petición en cuatro puntos. En el primero, aseguran que Francisco Franco fue uno de los generales autores del golpe de Estado de 1936 que «degeneró en una cruenta guerra civil, instaurando una dictadura que duró 40 años».

Y añaden que también fue el causante de una «represión que fusiló a 179.000 españoles por razones ideológicas». Igualmente, argumentan que la constitución de la corporación municipal del Ayuntamiento de Lorca de entonces fue «ilegal e ilegítima», siendo sus acuerdos «nulos de pleno derecho». Además, que el régimen impuesto por el general Francisco Franco ha sido condenado por la ONU, por el Consejo de Europa y por el Parlamento Europeo, siendo igualmente condenado el levantamiento fascista de 1936 por la Declaración Institucional del parlamento español del día 20 de noviembre de 2002 y por la Ley de la Memoria Histórica recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados.

Asímismo, detallan que los delitos cometidos por el régimen franquista están clasificados como de «lesa humanidad y castigados con las gravísimas penas contempladas por el artículo 607 bis en el código penal español». Por último, esgrimen en su texto, para la retirada de la condecoración, que las distinciones que otorga un Ayuntmaiento deben servir para «honrar a los que nos honraron», y no al «revés».

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco tuvo lugar el 3 de marzo de 1965 en el Palacio del Pardo. La entrega la realizó el entonces alcalde de Lorca, Lucas Guirao López, que viajó a la capital de España acompañado por un grupo de personas servidoras del régimen que conformaban la comitiva.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Francisco Montiel, ha sido preguntado por La Verdad sobre el asunto. Este respondió que «no nos hemos planteado ese debate, ya que hay otras prioridades». Sobre la retirada del nombre al instituto de educación secundaria José Ibáñez Martín, que también pretende la asociación Caídos por la libertad, señaló que era un gran catedrático que «mandó construir en Lorca unas instalaciones deportivas increibles en aquella época».

Montiel, añadió que «hay muchos nombres en la Ciudad de personas de otras ideologías y no se contempla su retirada. Creo que hay otros asuntos más urgentes».