Nota de prensa
Barcelona, 5 de diciembre del 2007
Una trabajadora de VAW-Arvato, multinacional alemana dedicada a la traducción técnica industrial, viene denunciando acoso sindical desde hace más de medio año. Los directivos de la empresa, tras negarse a reunirse con su Sindicato en reiteradas ocasiones, la han amenazado con medidas disciplinarias si CNT sigue defendiéndola.
La trabajadora Mar A. viene padeciendo una situación de acoso laboral desde hace más de medio año, cuando junto a otros compañeros de trabajo legalizaron la Sección Sindical de CNT. Durante todo este tiempo, los directivos de VAW-Arvato vienen negándose a reconocer a la trabajadora como representante del Sindicato, además de quitarle sus funciones laborales. A raíz de esta situación CNT ha interpuesto varias demandas, una de las cuales obtuvo una sentencia favorable a la trabajadora por mobilidad funcional, mientras que el resto -según fuentes del Sindicato- siguen en proceso de resolución a día de hoy.
CNT intentó por varios medios reunirse con la directiva de VAW-Arvato, la empresa ha venido esquivando el diálogo, hasta el punto de exigir que la trabajadora afectada no pudiera estar presente en las reuniones entre Sindicato y empresa, exigencia totalmente injustificada -según CNT- dado que la trabajadora es la representante legal de la Sección Sindical CNT-VAW. Según CNT, este fue el motivo que llevó al Sindicato a iniciar una campaña sindical contra la empresa VAW y el grupo Arvato.
Tras la última concentración ante la empresa, situada en Martorell, el pasado día 27 la dirección de la compañía ha comunicado a la trabajadora que “de reproducirse nuevos actos por parte de miembros de su Sindicato ajenos a la Empresa (folletos, manifestaciones, etc.) procederemos a adoptar contra usted las medidas disciplinarias oportunas”. CNT ya ha puesto en manos de su servicio jurídico esta comunicación de la empresa, y anuncia una intensificación de la campaña sindical en el resto del Estado, así como a los clientes de la empresa, entre los que se encuentra SEAT. Según el Sindicato, tampoco descartan ampliar la campaña a nivel internacional, a lo que añaden ya haber informado del conflicto a la dirección alemana de VAW.
Finalmente, CNT lamenta que este conflicto se alargue hasta estos extremos por lo que el sindicato cree una falta de voluntad en el diálogo y una total prepotencia ante los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el Sindicato está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para que cese el acoso sindical.
Agència Confederal de Barcelona