jueves, 13 de diciembre de 2007

La Fosa común de Dos Hermanas (Sevilla) ya no tiene cruz



Desde la madrugada del pasado día 1 al 2 de noviembre, la Fosa común del cementerio de Dos Hermanas "ha perdido" su cruz católica.
Era ésta una reivindicación recurrente durante todos los años en que se hacía una visita a la fosa del cementerio de la localidad, cada 18 de julio, siguiendo la convocatoria del viejo anarcosindicalista José Sánchez Gutiérrez, que durante muchas décadas ha organizado el acto: que las autoridades competentes (el ayuntamiento de Dos Hermanas) quitara de una vez por todas esa cruz, que tanto ofendía a los familiares de los asesinados y enterrados en esa fosa durante los primeros meses de la guerra civil española.
Una cruz que permanecía para nuestra desgracia desde el año 1939, y muy relacionada con la familia del conocido académico Laín Entralgo.
Ante la inoperancia de las autoridades, parece ser que la responsabilidad final del acto de la retirada de la cruz podría deberse a un grupo de la FAI, que en honor a la memoria de todos los asesinados, ha optado por la acción directa ante una situación tan escandalosa como chocante.
A partir de este momento, se trataría sin duda de impedir que esa cruz no vuelva al sitio en el que nunca debía haberse colocado, de dejar bien patente y de presionar para que no se vuelva a repetir este hecho.
Porque si volviera a colocarse, los mismos que la han retirado ya una vez, volverían a hacerlo de nuevo.
Se adjuntan unas fotos del monumento, en la actualidad.
Salud y Memoria