domingo, 23 de diciembre de 2007

Los trabajadores de Frape Behr rechazan el cierre ocupando esta noche la planta


  • Los trabajadores esperan que la Generalitat no se pronuncie a favor del ERE
  • CNT anuncian acciones de solidaridad en los próximos días para con los trabajadores encerrados

Esta noche la plantilla de Frape Behr no regresará a casa con sus famílias para pasar las navidades, en lugar de ello han decidido ocupar la fábrica para intentar impedir tanto el cierre como el posicionamiento favorable al ERE de la Generalitat de Catalunya este 24 de diciembre.
Tras tres meses de lucha contra el cierre de la planta de Zona Franca que tiene la filial alemana Frape Behr, dedicada al sector de la automoción, la plantilla ha decidido tomar medidas drásticas al ver la pasividad de la administración ante el ERE.
Hoy, los trabajadores y trabajadoras de Frape Behr han acordado iniciar un encierro en la planta, en un a medida que el Sindicato considera “límite pero serena”. Según la Sección Sindical CNT-Frape un 80% de la plantilla ha decidido secundar el encierro y las acciones de protesta que consisitirán en una parte ocupando las instalaciones de la fábrica, y la otra parte protestando en Plaza Sant Jaume en dos turnos: de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. La intención es llamar la atención de las autoridades laborales que, van a mantener en vilo en estas fiestas a centenares de famílias por culpa de la prepotencia empresarial de Behr.
La Generalitat de Catalunya deberá posicionarse sobre el ERE el próximo 24 de diciembre. A pesar de no haberse probado que la planta en Zona Franca no pueda ser rentable, la Generalitat ha presionado en reiteradas ocasiones a los trabajadores para que aceptaran un plan alternativo de la empresa, plan que incluye más de 50 despidos y una rebaja de las condiciones laborales que la plantilla no ha querido aceptarlo por considerarlo un “chantaje”.
Finalmente, CNT quiere hacer incapié en la excepción que ha sido este conflicto en los últimos que viene habiendo por cierres patronales. Es por eso que CNT pide a la Generalitat de Catalunya que rectifique su actitud, y no acepte el ERE. El Sindicato espera que la Consellera Mar Serna recapacite al ver a 300 famílias luchando contra el chantaje y la coacción que suponen los despidos, motivo por el cual CNT declara que iniciará acciones de solidaridad con los trabajadores encerrados de Frape Behr, tanto aquí como en otros países de la mano de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) que ya estan sensibilizados de lo que viene ocurriendo en Barcelona.

Federación Local de Sindicatos de Barcelona, CNT-AIT