domingo, 23 de diciembre de 2007

Cádiz: Navantia reducirá costes...... ¿ Reconversión o globo sonda ?


El Plan Estratégico presentado por Navantia para los próximos cuatro años prevé varias reformas que afectarán a los centros de la empresa pública de construcción naval en la Bahía de Cádiz. Concretamente, las únicas referencias concretas a los astilleros gaditanos aparecen dentro de las líneas estratégicas y en los criterios de inversión. La reducción de plantilla irá incrementandose cada año en crescendo.

En el primer apartado, Navantia especifica que en los años 2008-2011, las líneas estratégicas de elaboración del plan de inversiones serán varias: realizando obras de reposición y de adaptación a la normativa vigente; y, sobre todo, "reducir costes de producción, en especial en el astillero de Puerto Real".

En este sentido, el Plan Estratégico también recoge las plantillas de cada centro, pero no mencionada a los empleados de industria auxiliar, tal y como denunciaron los sindicatos.

Así, Navantia detalla la evolución prevista de sus trabajadores a nivel general. De un total de 5.485 operarios en 2006, pasa a 5.540 en el presente año. Sin embargo, a partir de 2008, la propia empresa refleja en sus previsiones un leve descenso de la plantilla: para el próximo año, 5.535 empleados; en 2009 se pasará a 5.529; en el año 2010, la plantilla será de 5.526 trabajadores y, por último, en 2011, serán 5.521 los trabajadores de todos los centros, lo que supone apenas 20 trabajadores menos que en la actualidad.

Por centros, Navantia especifica que la plantilla del centro de producción de Reparaciones Cádiz-San Fernando es de 226 personas; mientras que la del astillero de San Fernando-Puerto Real asciende a 806 operarios. Asimismo, contabiliza otros 453 empleados dedicados a construcciones entre las tres factorías de la Bahía.