martes, 25 de noviembre de 2008

CNT AIT Adra

CNT investiga el fallecimiento de una trabajadora en Mercadona

Compañeros de la CNT de Adra y Almería formaban un piquete informativo en las puertas de Mercadona en Aguadulce (Almería) para informar públicamente sobre el fallecimiento de una trabajadora de este centro.

El hecho luctuoso se produjo a finales del mes de septiembre cuando falleció una trabajadora de Mercadona tras una "desafortunada atención sanitaria". No se pueden pedir responsabilidades directamente a esta empresa aunque si subsidiariamente; pero principalmente lo que puede estar en entredicho es la actuación a la mutua sanitaria que atiende los problemas de salud de estos trabajadores\as. Ya se sabe que para las mutuas sanitarias, la prioridad es quedar bien con la empresa que al fin y al cabo es la que paga por sus servicios aunque ello implique forzar
la salud de los empleados\as.
Era público y notorio que esta trabajadora desde hace algún tiempo no se encontraba bien, habiendo solicitado en numerosas ocasiones al coordinador de su establecimiento que la revelase del puesto que ocupaba; solicitud que fue denegada. Según dicen algunos compañeros de la fallecida, "vivía con mucho estres" debido al cargo que desempeñaba y a la presión que sobre ella se ejercía, pudiendo la sobrecarga de trabajo pudo haber influido en el deterioro de su salud.
La actuación de este tipo de coordinadores no es nueva,las sentencias por mobbing se acumulan en Mercadona y en este caso, podría haber contribuido al trágico desenlace.
Desde la CNT se está recabando información sobre este suceso, nos hemos entrevistado con trabajadores del centro y esperamos en breve entrevistarnos con familiares de la fallecida.
La CNT exige que se esclarezcan las causas que condujeron al fallecimiento de esta trabajadora y se depuren las responsabilidades penales que se puedan derivar de este hecho en el caso que no se haya actuado correctamente.

El Ayuntamiento denuncia a la CNT por el envío de los faxes que desde todos los rincones de la península ha recibido el consistorio solidarizándose con las trabajadoras despedidas.
La CNT prosigue con las movilizaciones para exigir la readmisión de las trabajadoras despedidas de la emisora municipal. Con la convocatoria de una nueva concentración prevista para el sábado día 29 día de noviembre de once y media a una y media de la tarde ante la puerta del Ayuntamiento la central anarcosindicalista continúa con su campaña de apoyo a las trabajadoras.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno está demostrando no estar a la altura de las circunstancias durante este conflicto sindical, lejos de crear un ambiente propicio para una solución negociada del conflicto opta por la confrontación, denunciando en el cuartel de la Guardia Civil el envío de faxes de solidaridad, que desde todos los rincones del Estado los sindicatos de la Confederación han remitido al consistorio con palabras de solidaridad y apoyo con las trabajadoras despedidas.
Esta denuncia es una prueba del nerviosismo del Equipo de Gobierno del PP que dirige Mari Carmen Crespo. Desde la CNT informamos a la alcaldesa de Adra que en este país el envío de faxes para manifestar la solidaridad entre trabajadores no está tipificada como delito por lo que la denuncia será archivada por el Juzgado de Instrucción sin mayor trascendencia.

CNT-AIT Adra