jueves, 13 de noviembre de 2008

Tolerancia Cero: Ejecutan en España plan para retorno de inmigrantes desempleados


El gobierno español puso este martes en vigencia un programa para el retorno voluntario a sus lugares de origen de trabajadores inmigrantes desempleados, procedentes de países externos a la Unión Europea. El plan, aprobado en septiembre pasado, comienza a ejecutarse este martes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y contempla la entrega al desocupado, de manera anticipada y en dos partes, de la prestación acumulada por desempleo en España. A cambio el inmigrante se compromete a no volver a España, para residir o trabajar, en el plazo de tres años.

La primera remesa es de 40 por ciento del subsidio total y será entregada antes del regreso, y el resto un mes después del retorno al país de origen, según se explicó. Para beneficiarse del programa es necesario: ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo contributiva, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

También habrá de asumir el compromiso de retornar a su país de origen y no volver a España en el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.

No podrán regresar al país hasta después de 3 años
Las personas que se incorporen al programa -87 mil posibles- no podrán solicitar volver a vivir y trabajar en España hasta después de tres años. Los países incluidos en la norma son Andorra, Argentina, Brasil, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Estados Unidos, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Datos oficiales señalan que una décima parte (cinco millones 200 mil) de los 46 millones de habitantes de este país europeo son extranjeros. La nacionalidad rumana es la de más presencia dentro de la población de España con 728 mil 967 al cierre de 2007, seguida de la marroquí (420 mil 110), la ecuatoriana (420 mil 110), la británica (351 mil 919) y la colombiana (280 mil 705).

Hasta octubre último la cantidad de desempleados subió a casi tres millones, nivel desconocido aquí desde hace 12 años y un 37,5 por ciento superior al de igual mes del año pasado. Un informe de la Comisión Europea acaba de pronosticar que la desocupación en España llegará a un 13,8 por ciento en 2009 y subirá a más de un 15 en el 2010.

Las autoridades españolas confirmaron hace dos semanas que en el tercer trimestre de este año la economía se contrajo y registró un crecimiento negativo del 0,2 por ciento frente a igual período anterior, el primer retroceso en 15 años.