domingo, 9 de noviembre de 2008

Noviembre en el Miliciano: Durruti.Curiosidades


LAS ALUMNAS DEL INTERNADO DURRUTI


Cristina Escrivá Moscardó
Gestora Cultural, investigadora y documentalista



Con motivo de rescatar del olvido el Internado Durruti de Valencia (1937-1939) y tras la investigación en el Archivo de Salamanca, el día 13 de mayo de 2006, llamé por teléfono a Ángeles Espí y Carmen Bernial, que habían sido alumnas en 1937. Sus nombres estaban en una relación numerada de los aspirantes de la Confederación admitidos en el Instituto Obrero de Valencia (IOV), que correspondía a la primera convocatoria del Durruti, equivalente a la segunda convocatoria del IOV, un ensayo educativo que se inició y desarrolló en 1936 -Decreto 23 de noviembre-, en plena guerra civil. En esa fecha, el gobierno de la Republica creó en Valencia, un instituto-internado de enseñanza intensiva, con cursos semestrales, para elevar el nivel cultural de los trabajadores y a la vez preparar líderes que reconstruyeran el país después de la guerra.

Existieron Institutos Obreros de Segunda Enseñanza, por este orden, en Valencia, Sabadell, Madrid, Barcelona y Alcoy, -este último no llegó a iniciar las clases- de todos ellos, el de Valencia, fue el primero y más importante al impartir tres cursos completos de los cuatro en que consistía el Bachiller abreviado.
Los jóvenes, presentados por un sindicato de clase o agrupación antifascista, obtenían una educación de élite en régimen de internado, para la mayoría de ellos, con un sueldo igual al que aportaban, fruto del trabajo que hasta ese momento realizaban para el sostenimiento de la familia.

La CNT, apostó por ese proyecto y pensando en las siguientes convocatorias, con la ayuda del Sindicato de Enseñanza, organizó otro internado con el fin de preparar a sus afiliados para que fácilmente obtuvieran el ingreso en el Instituto Obrero, creando en Valencia el Internado Durruti (ID).
La Alianza Juvenil Antifascista (AJA) que se había constituido en 1937, agrupaba a las siguientes organizaciones: Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), Juventudes Socialistas Unificadas, Juventudes de Izquierda Republicana, Juventudes de Unión Republicana, Juventudes Sindicalistas, Juventudes Federales y Unión Federal de Estudiantes Hispanos. En sus estatutos afirmaba sobre la Juventud y la Cultura:
La revolución, al liberar a la juventud de la explotación de los grandes capitalistas y terratenientes, al conquistar la libertad y el bienestar para la nueva generación, ha provocado en toda la juventud el deseo de saber, de poseer una cultura, de desarrollar las facultades intelectuales y su capacidad creadora. Por esto consideramos un gran acierto la creación de los Institutos Obreros, labor que debe verse continuada en el sentido de abrir a todos los jóvenes que sean capaces los centros superiores de la cultura, las universidades…

Hay documentación datada, entre 1937 y 1938, con correspondencia respondiendo a una circular emitida por el Comité Nacional de la CNT de acuerdo con la Federación Regional del Sindicato Único de la Enseñanza de Levante (Pl. Emilio Castelar, 10-1º Valencia), haciendo un llamamiento a todos los sindicatos, detallando los requisitos que se exigían a los aspirantes al ID para realizar el cursillo preparatorio de los exámenes de ingreso-oposición en el IOV creado por el Ministerio de Instrucción Pública. Requisitos: Certificado expedido por el secretario del sindicato de la persona propuesta o delegada, obreros de máxima confianza, avalando su militancia antifascista, año de pertenencia a la Organización (con más de 1 año de afiliación) y edad del aspirante.
En esta circular se invitaba a los jóvenes obreros ofreciéndoles: Estancia y enseñanza gratuita para los sindicalistas con aspiraciones, dotes y dedicación al estudio. Los avales se remitían a la Federación Regional del Sindicato Único de la Enseñanza de Levante o al Comité Nacional de Levante.
Por la documentación estudiada se deduce:
• Algunos avales son de Industrias Socializadas.
• En algunos casos eran propuestos desde la asamblea del sindicato y en otros, incluso se especifica su vocación de ser ingeniero en favor de la organización confederal.
• Muchos de los avales, aportan el número del carné sindical.
• En otros se indica el jornal que percibe el candidato propuesto (8 - 10 pesetas diarias) y que es el único ingreso familiar, recalcando la edad de inicio en el mundo laboral (desde los 8 a los 14 años).
• En un alto porcentaje, además del sindicato, aparecen sellos de las distintas organizaciones libertarias a las que pertenecía el candidato propuesto (JJ.LL., FAI,) o por la Comisión de Depuración, compuesta por todas las organizaciones y partidos políticos. También en algunos aparecen sellos de 5 céntimos del Consejo Provincial de Valencia de Sanidad y Asistencia Social.
• En algunos se añade una nota aclarando que se avala a esa persona aunque pertenece a la UGT (este camarada aunque no es de la organización nuestra lo avalan los compañeros del taller y dicen hagamos lo posible por complacerle).
• Uno de los documentos se inicia con: Para dar cumplimiento a la circular nº 1 de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias del Comité Regional de Levante, referente a la creación por el Ministerio de Instrucción Pública de los Institutos Obreros, esta…
• Algunos de los jóvenes avalados se especifica que eran evacuados de guerra, de procedencia: Toledo, Cáceres, Málaga…
• Sus edades estaban comprendidas entre los 15 y los 31 años.
• Son administrativas 10 mujeres de los distintos entes.

Y por último, encontramos que Isabel Mesa, secretaria de la Agrupación Local de Mujeres Libres de Valencia, con fecha 16 de abril 1938, obtiene un aval para el ingreso en el IOV.
Ángeles Espí, que vive en Alicante y Carmen Bernial en Barcelona, fueron alumnas de ambos proyectos educativos. De sus testimonios, sobre el Internado Durruti, he obtenido la siguiente información:

• El internado Durruti estaba en la calle Balmes número 29.
• Estudiaban en el colegio confiscado, las Escuelas Pías, en la calle Carniceros.
• Eran pocas chicas, pero aplicadas.
• Recibían visitas, como la del periodista libertario Mauro Bajatierra.
• Organizaban charlas y conferencias.
• Los cursillos eran trimestrales.
• Las clases eran impartidas por maestros del Sindicato Único de la Enseñanza de la CNT.

Resumiendo, un cursillo abierto por el Comité Nacional de la CNT de acuerdo con la Regional de la Enseñanza de Levante. Un Internado donde los aspirantes de la Organización recibían el complemento instructivo que se exigía para el ingreso en el IOV.
De 150 vacantes para la segunda convocatoria del IOV, entraron preparados por el Durruti, 74 alumnos, de los que 7 eran mujeres:

1. Benigna Gálvez, compañera de Manuel Villar, que fue director de los periódicos CNT y Fragua Social.
2. Consuelo Montesinos Bresó, FIJL, Valencia. Delegada por la CNT para el Claustro del IOV.
3. Carmen Bernial Pedró, FIJL, Valencia
4. Ángeles Espí Silvestre, FIJL, Alcoi
5. Lidua Sánchez Navarro, FIJL, Valencia
6. Aroma Llorens Bayona, FIJL, Burjasot (Valencia)
7. Isabel Mesa Delgado, Sindicato del Vestir, Valencia y MM.LL.

image image
Carmen y Angeles

La lista de estudiantes del Movimiento Libertario, en los tres semestres del IOV, se amplía a alumnas que no pasaron por el Durruti, pero que aprobaron los exámenes de ingreso.
El fin esencial del Internado Durruti, y de sus mujeres, fue crear una fuerza consciente, que actuase como vanguardia de la revolución. El modelo de mujer estaba cambiando a principio de la Republica y consolidándose en la República de la guerra. Su incursión en el mundo de la cultura, transformadora de sociedades, a través de la otra mirada, la femenina, les llevaría a la emancipación igualitaria.

Sentíamos que otro mundo era posible. Por primera vez en España formábamos parte activa de la sociedad, con relaciones libres, como única religión la civil; la moral, nuestra propia conciencia y dignidad, dueñas y protagonistas de nuestras vidas, vividas en primera persona. (Ángeles Espí)

La mujer había desembarcado en la sociedad. El ideario ya estaba, el deseo era enérgico y la práctica asegurada con las jóvenes dentro del organigrama de las enseñanzas dependientes de la Organización Confederal. A través de la Escuela Popular de Guerra de Barcelona, el Instituto Ferrer de Madrid y el Durruti de Valencia.

image