viernes, 28 de noviembre de 2008

Contra la homofobia... La cultura. Bandera Gay



La primera bandera del Arco Iris gay fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker, un artista de la ciudad de San Francisco. La misma se creó para complacer a un grupo de activistas gay que buscaban un símbolo que representara a esta comunidad en esa ciudad. Utilizando como inspiración la bandera de cinco listas llamada “Bandera de la Raza”, Baker le agregó tres listas más de color. La primera bandera la tiñó y la cosió él mismo.
Los colores originales en las ocho listas tenían el siguiente significado:

Rosado Hot para el Sexo,
Rojo para la Vida,
Naranja para la Sanación,
Amarillo para el Sol,
Verde para la paz con la naturaleza,
Turquesa para el Arte,
Índigo para la armonía
y Violeta para el Espíritu.

La primera vez que se utilizó esta bandera fue en 1978 durante la celebración del Día del desfile para la Liberación gay y lésbico en San Francisco. Ese mismo año, asesinaron en dicha ciudad al Alcalde de San Francisco George Moscone y al supervisor abiertamente gay Harvey Milk, y debido a la sentencia tan poco severa que se le dio al asesino de ambos, Dan White, la bandera se comenzó a utilizar como símbolo oficial de la comunidad gay.

La bandera sufrió cambios de colores en esa época por la disponibilidad de algunos colores para su fabricación en masa. Como por ejemplo el Rosado Hot, que no se conseguía, por lo tanto fue eliminado de la bandera y quedaron sólo 7 listas de color.

En realidad, ya el arco iris había tomado auge, y en los años 1978-79 cualquier bandera que tuviera una gama de colores era aceptada por la comunidad gay como una de sus banderas. Incluyendo entre estas banderas ya existentes como la de Banderas Cooperativistas, Banderas Budistas, Banderas Tibetanas, etc. Ya fueran horizontales o verticales.

En muchos casos se le añadió a la bandera el triángulo rosado, símbolo de los homosexuales condenados y perseguidos por los nazis en la segunda guerra mundial. Y a su vez, restituyendo el rosado original de esta bandera.


En los campos de exterminio, donde cada prisionero llevaba un triángulo de distinto color invertido bordado en su ropa para designar la razón de su encierro, los homosexuales llevaban un distintivo rosa.

Desde ese entonces han variado no sólo la forma de la bandera y la dirección de sus listas, sino las historias de los orígenes de la bandera y su significado.

Actualmente se refiere al arco iris para denominar toda la variedad de gays que existen en el mundo, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc. Todos acogidos dentro de una diversificada y colorida bandera.