jueves, 19 de febrero de 2009

Noticias breves ( y malas ) sobre nuestros océanos


Las bombas sin explotar que jalonan los océanos son una fuente de sustancias cancerígenas que ponen en peligro la vida marina y humana, según un estudio realizado en Puerto Rico. Así lo afirma el ecologista James W. Porter, de la Universidad de Georgia (EU), quien detectó estas sustancias durante un viaje de investigación a la isla puertorriqueña de Vieques, que albergó un polémico campo de tiro y de bombardeos de la marina estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta 2003.

El Océano Austral ya no puede absorber tanto CO2 atmosférico como antes. El cambio climático está provocando fuertes vientos en el Océano Índico Austral que mezclan las aguas oceánicas y elevan el CO2 desde las profundidades del océano hasta la superficie.


Un estudio reveló que la pesca excesiva, el aumento de las temperaturas y la contaminación están reduciendo la población de pingüinos de Magallanes en la Patagonia. El reporte presentado ante la Asociación para el Avance de las Ciencias de Estados Unidos, indica que los ejemplares que habitan esa zona han decrecido de 300 mil a 200 mil, en 25 años. Destaca que el cambio en las condiciones oceánicas y la contaminación han obligado a estos animales a buscar su alimento hasta 80 kilómetros más lejos de donde solían hacerlo.


Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como consecuencia del calentamiento global. Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) se encuentra analizando, desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen.


Deprimente...