jueves, 26 de febrero de 2009

Ferrol: 2.000 operários del sector naval salen a la calle

Unos 2.000 trabajadores y trabajadoras de Navantia Ferrol y Fene, incluidos los de las industrias auxiliares del naval de la comarca del noroeste galego, se manifestaron en la mañana de hoy para exigir compromisos para el futuro del trabajo en el sector, uno de los más importantes en el sostenimiento de la comarca.

Representantes de los manifestantes declararon que no les valen promesas de aumentos salariales, pues lo que quieren es garantías de subsistencia del naval en Ferrol y Fene, que en las últimas décadas no dejó de perder puestos de trabajo ya desde las reconversiones de los años 80.
Las organizaciones "sindicales" negocian estos días con la empresa los términos del cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2004, que ahora la patronal pretende poner en cuestión, con la escusa de la crisis capitalista. En concreto, continúa sin llegar el desarrollo del plan industrial, el convenio colectivo único y la regulación de las empresas auxiliares, cuyo personal sufre condiciones laborales especialmente precarias.
Por su parte, la empresa ofrece un aumento salarial del 1,8% en 2009, pero rechaza cualquier compromiso sobre la carga de trabajo y la continuidad de los puestos de trabajo en el futuro, cuando comienzan a oírse noticias sobre posibles despidos en las auxiliares en un horizonte próximo.