jueves, 12 de febrero de 2009

Nuestra memoria

Homenaje al maquis. La guerrilla que se enfrentó al franquismo

El 7 de febrero de 1939 el ejército fascista ocupa la població de Olot, el 7 de febrero de 2009, 70 años después, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Olot organiza un homenaje a la resistencia.

La presentación del acto será a cargo de Gabriel Alcalde Gurt que es Director del Museo Comarcal de La Garrotxa desde el año 1983 a finales de 1997. Actualmente es profesor de la Universitad de Gerona y director del Instituto Catalán de Recerca en Patrimonio Cultural.

Los ponentes de la conferencia serán Josep Clara Resplandis que es profesor de Historia Contemporánea de la Universitad de Gerona y autor de numerosos trabajos sobre el tema con “La primera oposición al franquismo: los grupos clandestinos en la provincia de Gerona 1939-1950” o “Ramon Vila, Caracremada, el maquis catalán” entre otros.

El siguiente ponente será Dolors Marín Silvestre, Doctora en Historia Contemporánea y que ha estudiado la historia de los movimentos sociales europeos contemporáneos. “Clandestinos: el maquis contra el franquismo,1934-1975” es uno de sus trabajos relacionados con esta temática.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad de Olot.Se hablará de tres de las figuras más destacadas del maquis catalán, Ramon Vila, Marcelino Massana y Quico Sabaté, sin olvidar a todas las personas anónimas que colaboraron con ellos para derrocar al regimen franquista. Vamos a recordar a estos grandes luchadores, olvidados siempre por las instituciones, que van a perder la vida por las libertades individuales y colectivas siendo merecedores de estar presentes en la memoria de todos nosotros.