Las comunidades en las que se han iniciado un mayor número de asuntos penales son Castilla La Mancha, donde hay 58 casos abiertos, y la Comunidad de Madrid, donde son 40, explicó el presidente de la asociación, Nacho Paunero.
La modificación del artículo 337 del Código Penal estipula que las penas, en caso de maltratos que causen la muerte o lesiones graves, pueden oscilar entre los tres meses y el año de cárcel, así como inhabilitación especial de uno a tres años en casos de profesiones relacionadas con los animales.
Paunero explicó que aunque hay 321 procedimientos abiertos, "en aisladas ocasiones se han impuesto penas de cárcel por delito o maltrato, y normalmente las penas son solamente multas".
En procedimientos abiertos en Madrid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz y Valladolid, El Refugio se ha personado como acusación.
El caso del perro Balto
En aisladas ocasiones se han impuesto penas de cárcel por delito o maltrato, y normalmente las penas son solamente multas
Este es el caso del perro Balto, paralítico de los cuartos traseros a consecuencia de un disparo.
El juez, según El Refugio, denegó una prueba de balística para determinar la autoría de los hechos por considerar la petición "desproporcionada".
Hay que animar a la sociedad, a las autoridades y a las instituciones a denunciar el maltrato a los animales
Recordó que El Refugio se pone a disposición de todos los ciudadanos que quieran denunciar una situación de maltrato animal.