lunes, 15 de noviembre de 2010

Varsovia: ZSP-AIT contra el fascismo


En Varsovia, una multitud de unas 2.000 personas trataron de bloquear un par de marchas fascistas y de derechas que desfilaron por la ciudad. La policía hizo todo lo posible para que la marcha siguiera un camino diferente al mismo tiempo que vigilaba a los antifascistas y alrededores.

La ZSP ( AIT ) también recordó que están en contra del capitalismo y hubo algunas palabras duras hacia los partidos políticos capitalistas cuyos activistas se presentaron con banderas y panfletos electorales. Se repartieron alrededor de 1500 octavillas por nuestra parte a los transeúntes explicando por qué estábamos allí y dar nuestro punto de vista y explicando que también debemos luchar contra el capitalismo, que es tan mortal como el fascismo.

Se lanzaron proclamas tales como "El nacionalismo es el enemigo de la clase obrera", y pancartas con la leyenda "Los fascistas son los idiotas útiles del capitalismo" que las usamos para tratar de bloquear la calle.

Hubo algunos enfrentamientos con los fascistas, pero aún más con la policía. Nos negamos a ponernos tras el cordón policial y resistimos los intentos de la policía de empujarnos fuera. Al final, la marcha neonazi, fué desviada, pero el bloqueo duró poco tiempo, una enorme fuerza de la policía rodeó rápidamente a los militantes antifascistas, acordonándolos. Aquellos que quedaron fuera del cordón no pudieron acercarse demasiado debido a la escolta policial y bloqueos en el camino. Así que de nuevo, la marcha neonazi se manifestó en Varsovia, ayudado por las fuerzas de masas de la policía ( y el dinero de los contribuyentes).

Al menos 33 personas fueron detenidas, entre ellas un compañero de ZSP-AIT. En el momento de escribir este artículo, un piquete en solidaridad con los detenidos se estaba organizando en la estación central de policía. Algunas personas también resultaron heridas y tuvieron que ser llevadas al hospital.