viernes, 5 de noviembre de 2010

Chiclana: 12.000 desempleados

El mes de octubre registra otros 344 parados y deja a la localidad con un total de 11.705 chiclaneros sin trabajo · La finalización de la temporada de verano acarrea un importante aumento del paro

Suma y sigue. El desempleo en la localidad continúa con su escalada desde que finalizara la temporada estival, ya que los datos del mes de octubre reflejan que el sector servicios es el que acapara el mayor aumento de desempleados. La ciudad se acerca ya a la cifra de 12.000 parados puesto que octubre ha registrado a 344 personas más sin empleo. En total, el desempleo se sitúa en los 11.705 chiclaneros sin trabajo, un millar más que en el mismo mes del pasado año.

Ha sido el sector servicios el que más ha sufrido esta nueva subida, puesto que de los 344 nuevos desempleados, 232 pertenecen a ese ramo laboral. Esto se debe al brusco declive de la actividad en hoteles, restaurantes y bares que con la llegada del otoño se han visto con la necesidad de reducir la plantilla o cerrar a la espera del comienzo de una nueva campaña veraniega. En concreto, el mencionado sector engrosa en estos momentos los 4.824 parados.

El pasado mes de septiembre también se produjo otro aumento del paro en el sector servicios, lo que evidencia la dependencia de la ciudad con este pilar económico, que se derrumba con la llegada del invierno y la escasa diversificación para generar nuevos puestos de trabajo.

Las personas sin empleo anterior también han contribuido al crecimiento del desempleo, ya que otros 103 chiclaneros se han apuntado a este apartado a lo largo del pasado octubre. Se trata de universitarios, jóvenes que acaban de cumplir 18 años o vecinos que por vez primera deciden registrarse en las oficinas del paro.

Por su lado, el sector de la industria ha experimentado otra leve subida en el paro y ahora cuenta con un total de 873 desempleados. Lo mismo ocurre con la agricultura, donde hay 72 parados.

Las comparaciones en cuanto al desempleo con el resto de poblaciones de la provincia tampoco dejan en buen lugar a Chiclana, ya que la localidad ha sido la cuarta en crecimiento del paro en octubre, por detrás de San Fernando (con 402 nuevos parados), Cádiz (404) y Jerez (356). Del mismo modo, Jerez lidera el desempleo provincial con 29.337 parados, seguido de Algeciras (15.723) y Cádiz 15.053). Justo detrás de la capital gaditana se sitúa Chiclana con los referidos 11.705 desempleados y muy cerca San Fernando con 11.671.

Además, las mujeres de Chiclana siguen encabezando el listado de parados con 6.206 féminas sin empleo frente a los 5.499 hombres en la misma situación.