domingo, 18 de diciembre de 2011

Gnu/Linux: Más por menos


Hoy les vengo a hablar de otro "Ubuntu Remix" (que nos tienen hasta la crisma a casi todos lo sé) Pero éste es diferente... Se trata de PearOS, cuyo propósito es el de entregar un sistema operativo idéntico en apariencia y muy similar en funcionalidades a MacOS X pero con una base Ubuntu.

PearOS se basa en una de las últimas versiones de Ubuntu según parece y tiene Gnome 3 como escritorio, pero está personalizado de manera que el "Look & Feel" sea idéntico al de MacOS. Si usas PearOS verás que todo el sistema de pies a cabeza (incluso el plymouth y otras cosas) es idéntico a MacOS pero con una Pera como logo en lugar de una Manzana.

Sobre algo que aporte realmente al ecosistema linux, (o a ubuntu como distro remix) pues no hay mucho que decir, debido a que no hay mejoras o características extra más allá de un skin 100% MacOS de pies a cabeza en todos los detalles, con dock, launchpad y ve tu a saber cuantas cosas más, Pero para los que son Mac Fanboys y quieren usar Linux o para aquellos que siempre han querido usar Mac pero no se han podido comprar una, PearOS es la respuesta.

Tiene algunas herramientas estilo Linux Mint, otras estilo Ubuntu y algunas aparentemente "propias" aunque es difícil saber si realmente son algo nuevo o sólamente son las mismas herramientas de siempre con un Skin. En su última versión 3.0 "Panther" (la más recientemente lanzada al momento que escribo ésto) veremos cosas interesantes como el Kernel 3.0.x de Linux, Gnome Shell 3.2 y otras updates importantes en cuanto a herramientas Upstream.

Su sitio web está trabajado y aunque es una distro creada por un solo hombre según parece, tiene una gran calidad (tanto el sitio web como la distro en si) y también según parece la cosa va enserio, con algunas releases ya lanzadas en el pasado.

Otra cosa que según parece es el hecho de que los drivers privativos (tanto los NVIDIA como los ATI) parecen funcionar con su implementación de Gnome 3.x y pues si esto es cierto, felicidades al creador... El sistema operativo al principio era únicamente de 64 Bits pero a partir de ésta release tenemos una versión de 32 Bits también, cosa que será del agrado de muchos

Al parecer como se puede apreciar en ése video, quien lo hizo no contaba con aceleración gráfica completa o algo así, pero aún así su implementación de Gnome3 funcionó más o menos bien y éso quiere decir que entonces sus personalizaciones van más allá de lo que otros "Ubuntu Mixes" hacen. También, a juzgar por los videos de versiones anteriores de éste S.O. que hay en la web, he visto que ésta distro remixeada si te deja crear un nombre de usuario y contraseña al instalar, a diferencia de otros Mixes que te la imponen...

PearOS es entonces, el refugio de todos los fans de Mac que tienen un PC y nunca han podido comprarse una computadora de la manzana, pues a final de cuentas, más allá de cómo se vea, Linux ofrece prácticamente las mismas ventajas de MacOS y algunas otras extra sin problemas. También, PearOS significaría una puerta más en el acceso a Linux para usuarios que ya han usado Mac antes y que tienen miedo de perder su escritorio, quién sabe. Para finalizar sólo me gustaría aclarar que PearOS no corre aplicaciones MacOS sino únicamente Linux, pero Linux tiene un catálogo ENORME de aplicaciones GRATIS que puedes usar además de que siempre hay una alternativa para todo; En Fin, ¡Hurra por PearOS y su enfoque de trabajo! Lo están haciendo muy bien, ojalá y siga adelante.