domingo, 18 de diciembre de 2011

¿No quieres sopa? Toma dos platos



Cuando me refiero a la SOPA estoy hablando de Stop Online Piracy Act, proyecto de ley contra la piratería en línea. Dicho proyecto se presentó en el congreso de Estados Unidos el 26 de Octubre del 2011 y en estos días está siendo tratado. Pretende ser un medio de lucha contra la piratería, patrocinado por las grandes discográficas y estudios de cine, pero para lograrlo, les otorga un gran poder de censura sobre Internet. Wikipedia, Google, Facebook, Microsoft, son sólo algunos de los nombres que se oponen rotundamente a la implementación de esta ley. Incluso Wikipedia está discutiendo si como medida de protesta, bloquea sus páginas por tiempo indeterminado para USA o todo el mundo.

Básicamente, la ley permite que cualquier poseedor de copyright que se sienta perjudicado, pueda accionar de inmediato contra un sitio "que se sospeche" que está en infracción. Así, no sólo puede hacer que sea bloqueado en USA, cosa que no afectaría al resto del mundo, sino que también, puede hacer que el resto de Internet le de la espalda. Bloquear medios de pago como VISA y PayPal, bloquear la propaganda del sitio, hacer que los buscadores dejen de indexarlo, etc. Lo peor del asunto, es que no es necesario que el sitio se dedique a la piratería, con que uno de sus usuarios ponga un link infractor, el sitio ya está infringiendo la ley. Por esto Google y Wikipedia, incluso Facebook, y muchos más, se oponen rotundamente. Además de ser un megagastadero de dinero invertir en mecanismos de control sobre los links, es virtualmente imposible lograr que se reduzcan a 0. Ni hablar como afectaría eso al servicio que brindan. Imaginense en Wikipedia que referencias de los artículos terminen siendo bloqueadas por encontrarse culpables. O desaparecerían cientos de miles de millones de referencias o estarían todas "rotas". Google con muchísimos menos resultados y sitios donde poner propaganda. Youtube bajando prácticamente todos sus videos. Facebook bloqueando el contenido que colocan sus usarios? Y estamos hablando de compañías gigantes. Qué pasaría con un simple página o blog como este? Definitivamente, de aprobarse, la Internet como conocemos hoy en día cambiaría, por lo menos hasta que todo el sistema que da soporte a que esta ley sea aplicable, se mude de país, con las dificultades que conlleva.

Algunos, dicen, está perfecto que luchen contra la piratería y esto no afecta al conocimiento Libre. Es cuestión de usar servidores en otros paises y listo. Las contras a esta afirmación son que por un lado, el conocimiento se limitaría si millares de sitios desaparecieran (escenario posible tras ser bloqueados de internet, tanto de ser indexados como de obtener pagos). Además,se supo hace poco como Warner Bross, sin existir esta ley, dio de baja miles de links de hotfiles, de los cuales muchos eran proyectos de SoftwareLibre. Se imaginan lo que puede pasar si esto fuera permitido sin el más mínimo reparo?

La ley se discutió el 15 de Diciembre, se introdujeron algunos cambios, pero no se llegó a aprobar y quedo pospuesta hasta el 21 de Diciembre. Espero que no se llegue a aprobar, por lo menos no esta ley, con el poder absoluto de censurar en nombre del copyright. Y ustedes, que opinan? Le dan otra interpretación a la ley? La ven favorable o perjudicial?