Desvela en una rueda de prensa que tras darle al Patido Popular pagarés por casi 50.000 euros en la campaña municipal de 2007, volvió a ser "llamado por las mismas personas" al acercarse la campaña de 2011.
El empresario chiclanero Joaquín Garat ha pedido este martes “disculpas a la sociedad” tras haberse visto “obligado a atender a los requerimientos económicos” del PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en dos ocasiones, “supuestamente para financiar su campaña electoral”, reconociendo que esperaba recibir a cambio soluciones para su empresa ‘Jacaranda del Sur’, actualmente en concurso voluntario de acreedores.
Los hechos se remontan a 2007
En rueda de prensa, el empresario ha explicado que los hechos se remontan al año 2007, si bien ha decidido hacerlo público ahora debido a la “preocupación” que le ha generado toda la información relacionada con el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP. Así, debido a su avanzada edad -supera los 80 años- dice quedarse “mucho más tranquilo” si colabora “con lo que la ciudadanía demanda y la democracia se merece: juego limpio y no corruptelas de personajes políticos que sacan pecho en nombre de la higiene democrática y la honestidad, pero que no la practican”.
Se vio “obligado a entregarlo al PP de Chiclana”
Indica que por ese motivo presentó por registro de entrada del Ayuntamiento el pasado 26 de febrero un escrito dirigido al alcalde, Ernesto Marín (en la imagen), para que “reconociese públicamente” las circunstancias sobre el dinero que, según insiste, se vio “obligado a entregar al PP de Chiclana en dos ocasiones, y a petición del señor Marín y su compañera de partido María Luisa Guerra”.
Participación “en esta finaciación del PP”
En vistas de que no ha habido “reconocimiento público alguno”, ha comparecido en rueda de prensa para “pedir disculpas a toda la sociedad” por su participación “en esta financiación del PP”, o en su defecto, de las personas a las que entregó, según indica, “los pagarés y efectivos”, si bien no pudo abonarle “todo lo comprometido” debido a la “precaria situación económica” de su empresa.
Para financiar la campaña
Asegura que las “conversaciones” con el PP tuvieron lugar antes de la campaña electoral de 2007, cuando supuestamente le reclamaron dinero para financiarla. Finalmente, habría emitido “cuatro pagarés al portador” el 6 de junio de 2007, siendo “cobrados en efectivo dos”, uno con vencimiento el 9 de septiembre de 2007 por importe de 12.100 euros y otro el 19 de diciembre de ese mismo año por importe de 11.500 euros. Los dos restantes, con vencimiento el 21 de marzo y el 28 de junio de 2008 por valor de 23.900 euros, “no fueron cobrados, pues no pude abonarlos por falta de tesorería”.
Desconoce el destino final de las cantidades
Garat dice desconocer el destino que finalmente se dio a las cantidades que afirma que fueron cobradas entonces. Añade que volvió a ser “llamado por las mismas personas” al acercarse la campaña de las municipales de 2011, aunque en esa ocasión ni entregó cantidad alguna ni firmó pagarés, pues la situación económica en la que se encontraba se “lo hacía absolutamente imposible”.
“Obligado” a pagar
Por un lado, recalca que se vio “obligado” a realizar los referidos pagos y, por otro, reconoce que esperaba recibir “ayuda” en relación con los problemas que atravesaba su empresa. De hecho, ha manifestado que mantuvo conversaciones con las personas referidas “en su condición de munícipes” para abordar, principalmente, la cuestión de “la concesión municipal del campo de prácticas de Practic Golf y de problemas de riego en el campo de golf La Loma de Santi Petri”, que eran propiedad de su empresa y, debido a su situación financiera, lo son ahora de una entidad bancaria. Asegura el empresario octogenario que se encuentra “arrepentido” por ello.
El Partido Popular deberá explicar si es verdad que Joaquín Garat volvió a ser llamado por las mismas personas, como ha declarado, al acercarse la campaña de las municipales de 2011, lo que implicaría que esas prácticas del PP eran habituales no sólo a nivel nacional sino que también lo eran a nivel local.
Texto de la carta
En la carta enviada por Garat al alcalde de Chiclana, éste manifiesta que ante lo que se publica en la prensa en los últimos días sobre Bárcenas y la trama Gurtel, “como empresario me siento comprometido con mi país y no queriendo ser partícipe de semejante fraude a la democracia española, le insto, por el buen nombre de nuestro país, de Chiclana, del PP y nosotros mismos, que haga manifestación pública de reconocimiento, con la gallardía que le corresponde, de las cantidades económicas que me pidió y que le entregué en las dos últimas campañas electorales y le sirvieron para ocupar la alcaldía de nuestra ciudad”.
“Espero que sea consciente de la gravedad de los hechos que hemos incurrido usted como político y yo como empresario, que me vi en la obligación de atender a sus requerimientos”.
La carta finaliza afirmando que “si en el plazo de una semana no lo manifiesta, me creeré con el derecho de hacerlo yo por la transparencia que en estos momentos precisa la vida pública de nuestra Chiclana y España y tendrán copia el resto de grupos municipales”.