lunes, 18 de marzo de 2013

¿Crisis? 800.000 euros para que los militares veraneen a precios irrisorios



El Ministerio de Defensa ha presupuestado 800.000 euros este año para apartamentos y residencias vacacionales para militares, una partida incluida en el paquete de 'Acción Social' de este Departamento que este año se ha visto recortada en un 56%.

Parte de este presupuesto va destinado a subvenciones para las estancias en las residencias militares de descanso que el Ministerio posee en Cádiz, Málaga, Ibiza, Ferrol o Santa Cruz de Tenerife, entre otros lugares. Sus instalaciones pueden disfrutarse durante todo el año, pero en verano se establecen turnos.

Dado que la demanda de plazas es mayor que la oferta, Defensa la completa reservando apartamentos con agencias de viaje, en paquetes que garantizan "precios más baratos" que los que se obtienen en el mercado, han explicado fuentes del Ministerio.

Estos apartamentos se ofrecen a los militares con un precio también subvencionado, una ayuda que, se sitúa entorno al 62% para la tropa y al 45% para los mandos, aproximadamente.

Tanto el Ejército de Tierra como la Armada han adjudicado ya los contratos para la reserva de apartamentos este año. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado lunes la adjudicación por un total de 219.608,31 euros para las agencias Viajes Himalaya, Viajes Olympia y Marcosmar.

Por su parte, el Ejército de Tierra ha contratado también con tres agencias --Apartplaya, Viajes Himalaya y Viajes Olympia-- por un total de 135.828 euros, tal y como ha publicado el BOE este mismo jueves.

Estos contratos forman parte del paquete de 800.000 euros que Defensa ha destinado a los apartamentos y residencias vacacionales para militares. Fuentes del Ministerio han explicado que esta partida también se ha visto afectada por la crisis y se ha recortado un 56% respecto a 2012.

En el caso de las residencias, el precio también es subvencionado a los militares, que tienen que abonar un porcentaje que también varía en función del ejército y del mando. Fuentes de Defensa han asegurado que, en la concesión de las plazas, los miembros de tropa y marinería y los militares que han participado en misiones internacionales tienen prioridad.

El Ministerio también oferta plazas en residencias militares en el exterior, en países como Francia, Grecia, Austria, Bulgaria y Rumanía, en función de un sistema de intercambio, por el que también pueden venir miembros de las Fuerzas Armadas de esos países a España. 

En el caso del Ejército del Aire, por ejemplo, cuya convocatoria de plazas se publicó en el Boletín Oficial de Defensa el pasado 7 de marzo, los listados de adjudicación se confeccionan de acuerdo a un orden que da prioridad a los militares que no hayan disfrutado en los siete últimos años del mismo tipo de alojamiento, seguidos de los que, después, hayan estado el menor número de veces en el mismo tipo de alojamiento.

En caso de igualdad en estos puntos, tendría prioridad aquel que haya pasado más tiempo sin disfrutar de estos alojamientos. Ante igualdad de condiciones en estas situaciones, prevalecerán los de familia más numerosa en cuanto a miembros computables de la unidad familiar.

Y "si persiste igualdad de condiciones fijadas anteriormente" la lista se ordenará según "los de mayor empleo, dentro de ellos los de mayor antigüedad y a la igualdad de ésta, el de más edad".