La titular del comité de Seguridad de la Duma estatal rusa, Irina Yarovaya, hace pública la necesidad urgente que Rusia cuente con una ley punitiva contra la glorificación del fascismo y manifestaciones ultranacionalistas.
Yarovaya insistió durante un debate sobre el tema en que la Cámara baja del Parlamento adopte cuanto antes un proyecto de ley contra la rehabilitación de la ideología nazi.
Dijo que a pesar de que Rusia es uno de los países con más víctimas de la agresión de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) no cuenta con una ley, como otros Estados, donde dicha normativa "actúa contra quienes intentan rehabilitar el fascismo". Tales normativas, existen en Austria, Bélgica y en la propia Alemania.
Yarovaya reafirmó la actualidad de una legislación punitiva en razón de la fuerza que cobran las tendencias por un resurgimiento de ideologías nacionalistas extremas y de movimientos neonazis, no solo en Rusia sino también en antiguas repúblicas soviéticas, en Ucrania, por ejemplo.
En opinión de la titular del Comité de seguridad y lucha contra la corrupción, una ley de esa naturaleza debe trabajar en la prevención de esos fenómenos. El citado comité entregó a la Duma para su debate y aprobación una propuesta que supone la sanción de hasta cinco años de privación de libertad por la justificación del fascismo. Algunos de los puntos del proyecto prevén sanciones por el no reconocimiento de los dictámenes del Tribunal Militar Internacional y la negación de la contribución de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, y de los ejércitos de la coalición antihitleriana.