lunes, 23 de junio de 2014

Extranjeros de la CNT-FAI

El 11 de noviembre de 1890 nace en Imola (Italia) el anarquista Attilio Bulzamini. Hijo de Ercole Bulzamini y Agnese Zuffa. Después de realizar los estudios primarios, durante la adolescencia se acerca al movimiento anarquista. Después de la I Guerra Mundial, viaja a Milán donde trabaja como maquinista en los ferrocarriles y milita en los grupos libertarios de la capital lombarda. Ya en 1920, participa activamente en el movimiento de ocupación de fábricas y la policía lo califica de "destacado propagandista revolucionario". 

En estos años se convierte en amigo íntimo de Errico Malatesta, con quien mantendrá correspondencia durante toda su vida. Tras el atentado en el teatro Diana del 23 de marzo de 1921, formó parte de los grupos de apoyo a los compañeros detenidos. Constantemente vigilado y perseguido, fue acusado por las autoridades de ayudar a los militantes buscados y es obligado a exiliarse clandestinamente. En 1923, después de ser violentamente agredido por un comando fascista, es despedido de los ferrocarriles y se ve obligado a vivir en la semi clandestinidad, trabajando en la empresa "Breda" en Sexto San Giovanni, continuando con su militancia libertaria. 

En octubre de 1927, después de ser nuevamente despedido, emigra clandestinamente a Suiza, donde trabaja como mecánico en la industria metalúrgica. Por lo pronto, se instala en Ginebra en el cantón de Valais, y después en Zurich. En Suiza se entera de que su hermano Pasquale, también militante anarquista, había resultado muerto el 31 de octubre de 1928 en Viareggio (Italia) a raíz de la agresión que sufrió a manos de un comando fascista unos días antes. A pesar de las condiciones penosas que sufre en Suiza (largos períodos de desempleo, problemas de salud causados ​​por su úlcera duodenal, amenaza permanente de expulsión, etc.), continua militando en el movimiento libertario, siempre con el apoyo de su compañera Carolina Bafarra.

Mantuvo estrechos contactos con el grupo de Luigi Bertoni, que editaba el periódico Il Risveglio / Le Réveil y continúa con la correspondencia con Malatesta, y su compañera Elena Melli. Entre el 11 y el 12 de noviembre de 1933 representa, con Giuseppe Spotti y Guido Rusconi, a los anarquistas italianos refugiados en Suiza en el Congreso Anarquista de los Refugiados Italianos que tuvo lugar en Puteaux (Francia) y que dio lugar a la Federación Anarquista de los Prófugos Italianos. En noviembre de 1935, fue el delegado de Zurich en el Congreso Anarquista Italiano celebrado en Sartrouville, promovido por Camillo Berneri y donde se funda el Comité Anarquista de Acción Revolucionaria. 

En julio de 1936, al enterarse del levantamiento fascista en España, abandona Suiza y, con Berneri y otros, marcha inmediatamente a Barcelona (España), donde se enrola en la Sección Italiana de la Columna Ascaso. Responsable de una batería en el frente de Aragón, en agosto de 1936, participa en los combates de Monte Pelado. En septiembre de ese año, a instancias de Berneri, se integra en el grupo italiano "Errico Malatesta", adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). También fue miembro del grupo "Michele Angiolillo". 
En noviembre de 1936, marcha de nuevo a Suiza para ver a su compañera y renovar su permiso de residencia, pero es inmediatamente detenido y expulsado con su pareja por "violación de la neutralidad suiza". Ambos se refugian en Francia y él después pasa a Cataluña. Con el anarquista Pio Turrón, también miliciano en la Columna Ascaso, y otros compañeros, presenta a la CNT-FAI un proyecto de atentado contra Benito Mussolini, pero no es aceptado por la dificultad organizativa. Vuelve al frente, encuadrado en la XXVIII División, pero en enero de 1937, es hospitalizado en Barcelona para ser operado de su úlcera duodenal. En marzo de ese año, terminada la convalecencia, volvió a los frentes. En septiembre de 1937 obtuvo una licencia e hizo una estancia en Marsella para reunirse con su compañera. Muy débil físicamente, en el frente contrae la fiebre tifoidea. Ingresado, Attilio Bulzamini fallece el 1 de junio de 1938 en un hospital barcelonés.