lunes, 9 de octubre de 2017

Si sufres o estás en riesgo de pobreza energética, esta noticia te interesa



¿Puedes acceder al nuevo bono social? Unos 4,5 millones de personas en España están en riesgo de pobreza energética, alrededor de un 10% de la población. 

 
El BOE ha publicado un decreto que modifica las condiciones de acceso al bono social, el descuento en la factura de la luz para consumidores vulnerables.

Hasta ahora, el bono social se aplicaba para potencias contratadas muy bajas y en pensionistas con pensiones mínimas, familias con más de tres hijos y aquellas con todos sus miembros en paro. A partir de ahora, habrá dos vías para acceder a estos descuentos: por bajo nivel de renta o en el caso de familias numerosas o pensionistas cobrando lo mínimo. Durante seis meses se mantendrán los descuentos para los actuales beneficiarios, que podrán postular al nuevo modelo.

La primera condición para acceder, en todos los casos, es tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW y estar acogido a la facturación por precio regulado (PVPC) y no en mercado libre. Una vez cumplido eso, falta por acreditar una de las siguientes dos condiciones: 


Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable (solo es necesario cumplir uno)
Tener una renta individual o familiar que no supere los 11.280 euros anuales en el caso de hogares sin niños (1,5 veces el IPREM), 15.000 para las familias con un menor (2 veces el IPREM) o 19.000 euros anuales si hay dos menores en el hogar (2,5 veces). Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo. 

· Familias numerosas o pensionistas que cobren la pensión mínima y no tengan otros ingresos.

Quienes cumplan son considerados consumidores vulnerables, lo que significa que podrán acceder a un descuento del 25%. Pero el decreto también establece un descuento superior, del 40%, para lo que denomina vulnerables severos. Para acceder a este nivel, los umbrales de renta son mucho más bajos:

Requisitos para vulnerables severos (solo es necesario cumplir uno) 

No alcanzar la mitad de los umbrales anteriores. Esto es, unos 5.640 euros anuales en el caso de casas sin niños, 7.500 en hogares con un menor o unos 9.500 en el caso de familias con dos menores.

Tener una renta inferior al IPREM en 14 pagas, unos 7.530 euros.

En el caso de familias numerosas y pensionistas con ayudas mínimas, que su renta sea menor a unos 15.000 euros anuales.

El decreto, además, amplía de dos a cuatro meses el plazo para cortar el suministro a todos los consumidores vulnerables.
¿Quién paga el bono social?

La clave de este modelo está en quién debe sufragarlo. El Gobierno, con este nuevo modelo, insiste en que lo hagan las propias compañías.

El sistema anterior fue tumbado por el Tribunal Supremo en varias sentencias, que consideraban que las compañías no debían hacerse responsables de esos descuentos tal y como estaban planteados. De hecho, esta misma semana, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicaba en el BOE una orden ministerial que devolvía los descuentos por bono social de 2015 y 2016 a las eléctricas. En 2015, Endesa, Iberdrola y Gas Natural asumieron el 94% del coste del bono social.

Según el propio decreto, unos 4,5 millones de personas en España están en riesgo de pobreza energética, alrededor de un 10% de la población.