lunes, 23 de octubre de 2017

Ertzaintza: mandos con coche oficial, miles de euros en mantenimiento y dietas a los agentes con más galones


El coste total de mantenimiento de la flota de vehículos para la jefatura de la Policía vasca ascendió a 889.719 euros en 2015, mantiene a 157 mandos policiales con coche oficial, 5.667 de gasto medio anual y 350.000 euros en dietas a los agentes con más galones... Pues si te lo preguntas, la respuesta es sí, con dinero público.

Un total de 157 mandos de la Ertzaintza, integrantes de las escalas ejecutiva y superior, tienen asignado un coche oficial, según la información actualizada a 2015 enviada al Parlamento por la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco (PNV). La documentación muestra que el coste medio anual de cada automóvil de esa flota fue de exactamente 5.667 euros y que, además, esos mismos agentes percibieron más de 350.000 euros en dietas.

La Policía vasca, además de esta flota que utilizan intendentes, comisarios y subcomisarios, dispone para el servicio de 351 patrullas, 136 todoterrenos, 87 furgonetas antidisturbios, 70 vehículos de atestados, 58 patrullas de tráfico, 200 vehículos especiales (motocicletas, camiones, transportes caninos y hasta un camión ‘botijo’ en desuso) y 1.164 automóviles camuflados. 
 
De los 157 vehículos a disposición de la cúpula policial, un 30% están asignados a la base central del cuerpo, ubicada en Erandio. Las comisarías de las capitales y las bases de Iurreta, Oiartzun y Berrozi son los otros centros con más coches oficiales.

Seguridad informa de que el coste medio anual por coche asignado es de 5.667 euros anuales, lo que incluye el "renting", en su caso, y el consumo de combustible, peajes, mantenimiento, revisiones y seguros. El coste total, por lo tanto, ascendería a 889.719 euros. Asimismo, en el informe hay un desglose del "importe de los gastos de dietas y manutención sufragados" a los mandos con coche a su disposición en el mismo período. Según los datos, el gasto total en dietas alcanzó los 353.632 euros. Se da la circunstancia de que la única comisaría sin coche oficial, la de Galdakao, tuvo un gasto en compensar desplazamientos y otros gastos por razón de servicio de exactamente 5.667 euros, lo mismo que el coste medio del vehículo asignado.

La Ertzaintza lleva años sumergida en la polémica por el uso de coches oficiales y el pago de dietas a los agentes con más galones. Hubo denuncias por el abono de dietas no justificadas, en algunos casos a funcionarios que ya tenían el transporte cubierto con el coche oficial, había supuesto durante años un sobresueldo no justificado de hasta el 20 ó 30% para los beneficiarios. Lo hizo ante el Tribunal de Cuentas y ante un juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao que, a su vez, derivó el caso a la jurisdicción penal. 
 
En su sentencia el Tribunal de Cuentas dejó constancia de que "se han realizado pagos a agentes de las escalas superior y ejecutiva que no pueden considerarse justificados en concepto de indemnizaciones por razón del servicio". Sin embargo, rechazó que las directoras del Departamento de Seguridad Miren Karmele Arias y Guadalupe Camino devolvieran de su bolsillo los alrededor de los 2 millones de euros en que se fijó el efecto económico de estas irregularidades ya que interpretó que no actuaron con dolo o negligencia: aplicaron un decreto de indemnizaciones aprobado por el anterior consejero de Interior, el "socialista" Rodolfo Ares.

En cuanto a la vía penal, en la que están imputados no sólo Arias sino también decenas de mandos que percibieron los pagos, la instrucción está en 'stand by', según fuentes judiciales. Faltaría que el juzgado determine si se procede a la apertura de juicio oral o se archivan las diligencias, como confía el Gobierno siguiendo la estela de lo ocurrido en el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, envió en marzo a todas las jefaturas una instrucción interna para evitar "abusos" en el uso de coches oficiales. Fueron cinco las órdenes, lo que da a entender algunos de los problemas que se habían producido en el pasado y que históricamente habían sido denunciados
llamando poderosamente la atención "No se puede instalar...una silla de sujeción infantil"
 
1- No se permite ceder el vehículo a otro conductor
2- Los usuarios no podrán intercambiarse el vehículo asignado
3- Se ha de custodiar "diligentemente" el automóvil
4- No se puede instalar un GPS o una silla de sujeción infantil
5- Los agentes tienen que "velar por la realización puntual de las revisiones técnicas".