martes, 24 de octubre de 2017

L@s anarquistas tenemos otro concepto de la autodeterminación... entre otras cosas



Cualquier forma de Estado, reproducirá la explotación del ser humano por el ser humano para mantener los privilegios que detenta una minoría sobre la mayoría ...pues tal y como nos ha demostrado la historia, el poder corrompe.
El nacionalismo llamado "de izquierdas" emplea mensajes de independencia y socialismo, por medio de la autodeterminación como alternativa a la emancipación social. La idea de autodeterminación, totalmente coherente y legitima, es un concepto deformado por el nacionalismo, pues tal y como se entiende comúnmente esta palabra, la autodeterminación es la libre elección de un pueblo (que no es lo mismo que una nación) en todos los aspectos de la vida de éste, sin ninguna subordinación a cualquier tipo de poder, por medio del común interés y a través del mutuo acuerdo, sin delegar el poder en nadie y reforzando el sentimiento de responsabilidad e iniciativa.

Aclaremos este término, pues el nacionalismo entiende la autodeterminación como un paso previo e intermedio para conseguir la independencia de su actual Estado pero para crear otro Estado "independiente", el cual no haría mas que reproducir métodos de mando y sojuzgación sobre su propio pueblo al igual que hacía el anterior Estado opresor "extranjero".

Independizarse de un Estado para luego formar otro independiente, es repetir la misma historia del fracaso para volver a fracasar de nuevo, pues recordemos que cualquier forma de Estado, y en este caso por muy "socialista" que se diga, reproducirá la explotación del ser humano por el ser humano para mantener los privilegios que detenta una minoría sobre la mayoría.

Y, repetimos, mantendrán sus privilegios por cualquier medio, pues tal y como nos ha demostrado la historia, el poder corrompe.