sábado, 28 de diciembre de 2019

655 personas muertas y desaparecidas en lo que va de año, en su intento de llegar a España en patera




La ONG Caminando Fronteras contabiliza 655 personas muertas y desaparecidas en lo que va de año, a pesar de que las llegadas en patera se han reducido a la mitad.

Caminando Fronteras realiza el recuento a través de su sistema de alertas de pateras en peligro en el mar, al que llaman amigos y familiares de las víctimas.

Las personas muertas o desaparecidas, un 15’87% de ellas mujeres (104 fallecidas) y 54 niños y niñas, pertenecen a 19 países asiáticos y africanos.

Desalambre

Durante el año 2019, 665 personas han muerto o desaparecido en la frontera occidental europea, que comprende las rutas de Estrecho, Mar de Alborán, Islas Canarias y ruta argelina, según el monitoreo permanente del Colectivo Caminando Fronteras. De las 655 víctimas documentadas por la ONG, 518 desaparecieron en el mar y solo 137 cadáveres han sido recuperados, lo que implica que ocho de cada diez personas fallecidas sean desaparecidas.

Las víctimas identificadas pertenecen a 37 naufragios que han ocurrido en 2019: diez en el mar de Alborán, 16 en el Estrecho de Gibraltar, ocho en la ruta canaria y tres en la argelina. La ruta del mar del Alborán se demuestra, según el monitoreo de Caminando Fronteras, como la más mortífera con 246 muertas y desaparecidas, seguida por la de Canarias con 228, el Estrecho con 146 y la ruta argelina con al menos 35 personas fallecidas.

Cifras dadas por Caminando Fronteras

En cuando a los migrantes desaparecidos, parte de ellos pertenecen a doce embarcaciones que durante el año desaparecieron en el mar sin dejar rastro. La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, incide en que "la situación es extremadamente dura para los familiares de las víctimas que, al perder los cuerpos de sus seres queridos y ante la falta de reconocimiento por parte de los estados, eternizan su dolor y nunca acaban por realizar el duelo".

Las personas muertas o desaparecidas, un 15’87% de ellas mujeres (104 fallecidas) y 54 niños y niñas, pertenecen a diecinueve países asiáticos y africanos, concretamente a India, Angola, Marruecos, Yemen, Birmania, Bangladesh, Pakistán, Etiopía, Eritrea, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Costa de Marfil.

Según las cifras de Caminando Fronteras, la mortalidad ha aumentado con respecto a 2018, en contraposición a las cifras oficiales. "Las políticas migratorias de la militarización fronteriza y el desmantelamiento de Salvamento Marítimo han reducido en un 50,07% las llegadas de personas migrantes, pero la mortalidad en la zona es incluso mayor.