miércoles, 4 de diciembre de 2019

Sale a la luz la publicación "Acracia" órgano de expresión de la Federación de Ateneos y Grupos Libertarios de Barrio de Madrid



El día 15 de diciembre de 2018 se constituyó en el ESLA-EKO de Carabanchel, Madrid, la Federación de Ateneos y Grupos Libertarios de Barrio de Madrid. Sus fines programáticos son:

1) Acumular el conocimiento generado por la acción diaria de los colectivos federados;

2) Extender por los barrios y pueblos de nuestro ámbito territorial las prácticas antiautoritarias y autogestionarias a la hora de enfocar las luchas;

3) Practicar el apoyo mutuo entre grupos, reforzando con ello los diferentes proyectos y su extensión;

4) Realización de campañas conjuntas; y

5) Dar respuestas colectivas a los problemas concretos que se presentan en la vida cotidiana.

Cualquier grupo que inspire su acción militante desde postulados asamblearios, horizontales, antiautoritarios y autogestionarios, independientemente de la actividad que desarrolle, podrá formar parte de la «Federación».

Queremos la autoorganización y la confrontación. Deseamos la organización a través de la confluencia de estructuras colectivas, participativas y libertarias, donde el conflicto se pueda dialogar, suavizar y consensuar.

Buscamos la confrontación con el «sistema», con sus dos caras de la misma moneda: capitalismo explotador y Estado opresor, para construir un discurso revolucionario, clarificar posiciones y hacer del trabajo pedagógico una dinámica común; también para apoyarnos emocional y materialmente.

Nos negamos a ser élites, vanguardias, comités permanentes; queremos una organización que se construya desde abajo, que confluya en la acción ciudadana, desde los ateneos libertarios, los grupos de barrio, las escuelas libres, los colectivos feministas, los foros permanentes de debate, los comités de parados, etcétera; para poder ser la levadura que ensanche lo que dichos organismos de base están ya poniendo en práctica. En síntesis, buscamos dar una visibilidad lo más amplia posible a todos los frentes que están abiertos en los barrios y en los pueblos a los que el sindicalismo revolucionario no llega.

De este modo, compartiendo recursos, experiencias, dialogando, creamos organización y con ello hacemos converger las energías individuales dispersas en núcleos colectivos con una capacidad de influencia que contribuya a dar pasos a la tan ansiada revolución.

La realidad social que nos ha tocado vivir impide el desarrollo de alternativas vivenciales de todo tipo. El Capital, con su ubicuidad, nos delimita y nos aplasta. Estamos ante la mayor acumulación de poder jamás conocido por la humanidad, bien organizado, capaz de manipular a la ciudadanía hasta el punto de convertirla en una masa amorfa de individuos mansos. Para combatir este «poder» nos organizamos: unidas somos más fuertes.

Cuando tengamos los recursos y la fuerza suficientes, habrá que darles utilidad para impulsar transformaciones sociales que impliquen a la mayor cantidad de personas posibles. Para ello necesitamos dotarnos de organismos que desde lo local, lo cercano, lo inmediato, sepan integrarse y coordinarse con objetivos globales, alumbrando el camino a una cultura que recupere la solidaridad y el bien común como pilares de esa nueva sociedad que está por nacer; deseamos sustituir el individualismo neoliberal reaccionario por un colectivismo solidario que humanice nuestras relaciones.

Tenemos una tarea ardua por delante. Nadie podrá decir que no es ilusionante.

contacto: ateneoslibertariosmadrid@riseup.net

pincha aquí para leer/descargar ACRACIA N° 1